La estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) y la minera local Espíritu de los Andes suscribieron un contrato de colaboración empresarial a los fines de asociarse para desarrollar el proyecto Ajedrez, localizado en el distrito de Orosmayo. Las compañías realizarán labores de exploración minera en la zona, y además tendrán la opción de emprender una futura explotación y comercialización de oro con características aluvionales. Así lo confirmaron Marcos Calachi y Guillermo Re Kühl, titulares de ambas firmas.
Si bien hasta el momento se desconocen mayores precisiones acerca de los plazos de implementación del proyecto, se estima que la inversión que realizará Espíritu de los Andes oscilará en torno a los u$s 2,5 ó 3 millones. Ajedrez se encuentra en Orosmayo, dentro del departamento de Rinconada, en el ámbito de la Puna Occidental, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Además de tener la particularidad de estar financiada por capitales 100% argentinos, la iniciativa contribuye a consolidar en Jujuy la política pública pro-minera que lleva adelante la gestión del gobernador Eduardo Fellner. “La visión positiva de las enormes oportunidades que representa para la provincia el desarrollo de la minería no sólo parte de mi subjetividad, sino también de las opiniones que escucho cada vez que tomo contacto directo con potenciales inversores provenientes de diferentes partes del planeta”, destacó el mandatario.
A su entender, la clave reside en gestionar la actividad a partir de ciertas reglas básicas, considerando la minería una industria racional y sustentable, con inclusión social –particularmente de las comunidades originarias y los pueblos aledaños a los sitios donde están los emprendimientos– y pleno respeto por el medio ambiente. “Asimismo, como Estado hemos consolidado la participación activa y directa en los yacimientos Jemse, siguiendo los modelos de Fomicruz en Santa Cruz e YMAD en Catamarca”, subrayó. ›|‹