En concreto, la cartera que dirige Juan José Aranguren prepara tres una zaga de tres compulsas para incrementar la potencia del parque termoeléctrico y robustecer el tendido de transporte en media y alta tensión.
En primer lugar, el Gobierno lanzará una licitación de “cierre de ciclos y cogeneración” que apunta a motorizar el cierre de usinas a ciclo abierto mediante la instalación de turbinas de vapor. La convocatoria –que se anunciará oficialmente en abril- buscará, a su vez, que grandes industrias pongan en marcha proyectos para producir energía con recursos que hoy no son aprovechados.
Por ambos conceptos –cierre de ciclos y cogeneración-, el Ejecutivo busca ampliar el parque de generación en alrededor de 2000 megawatt (Mw), según cuantificaron allegados al Ministerio de Energía. El Gobierno quiere que los emprendimientos estén operativos en 2018 y 2019. “Son los proyectos más eficientes, porque se trata de generar más energía con la misma cantidad de combustible consumido”, agregaron.
La compulsa movilizará desembolsos cercanos a los US$ 3000 millones por lo que, entre las tres licitaciones, el Gobierno espera traccionar desembolsos privados por más de 10.000 millones de dólares.
Más adelante, en los meses de junio o julio, Energía presentará el pliego definitivo para construir nuevas centrales de ciclos combinados. A priori, la intención es favorecer el montaje de entre tres y cuatro usinas de gran porte con una potencia nominal de 800 Mw cada una. El Ejecutivo busca sumar 3000 Mw de potencial al sistema de generación. Se estima que los proyectos movilizarán inversiones por entre 4000 y 5000 millones de dólares.
Tanto la primera como la segunda licitación trabajarán sobre proyectos que están siendo estudiados en el seno del Ministerio de Energía en el marco de la resolución 420/2016 de esa cartera, que convocó a empresas privadas a manifestar su interés de construir proyectos para ampliar la infraestructura del sector eléctrico.
En medio de esas dos compulsas, el Ejecutivo prevé realizar una tercera licitación para instalar nuevas líneas de transmisión eléctrica en media y alta tensión. La intención del Gobierno es lanzar esa licitación en mayo. “Serán obras prioritarias que serán definidas por técnicos del Ministerio de Energía, algunas fueron presentados bajo la órbita de la 420, pero otras no”, precisaron.