El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, reiteró a la prensa que las Pymes y productores de la actividad minera no metalífera, «la están pasando muy mal y si no se las asiste en forma contundente, entrarán en colapso”.
El dirigente gremial sentenció que «a los inconvenientes económicos que ya traían, se les agregó la actual coyuntura de emergencia sanitaria, generando más problemas». Por ese motivo, afirmó que le informó por nota al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, «sobre la necesidad de que el Gobierno Nacional atienda las necesidades del sector a partir del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)”.
Para Laplace, las líneas de ayuda que posee el Gobierno Nacional “pueden ser una clara y precisa respuesta que incluiría a cientos de pymes y productoras que se encuentran muy mal” y que por consiguiente “serán los trabajadores los que se verán más afectados” por el inminente cierre o quiebre de las mismas.
Comentó, además, que “la industria metalífera está recuperando su ritmo de forma gradual, respetando los protocolos acordados entre las partes y que se cumplen en la actualidad”. En cambio, en el sector no metalífero “existe una gran preocupación, ya que es una actividad vinculada a la construcción y sostienen una caída en sus producciones que se retrotrae al mes de abril de 2018”.
“Este sub sector necesita más que nunca que el gobierno nacional gestione estas líneas de asistencia para que no colapsen”, sostuvo. Laplace manifestó que “hasta hoy se evitaron los despidos, como parte de los acuerdos enmarcados en los decretos oficiales que otorgaron cobertura legal».
Asimismo, expresó que “el Gobierno Nacional debe colaborar con las pequeñas y medianas empresas ligadas a la construcción porque hoy no están percibiendo la asistencia de la ATP”. Y reflexionó: “no encuentro explicación sobre la pasividad de algunas áreas del gobierno».
Por último, aclaró que actualmente “algunas multinacionales perciben la ATP, por lo cual desde AOMA insistimos al ministro de Desarrollo Productivo, para que lo contemple y lo conceda a la brevedad”. Fuente: Once Diario.