Las provincias creen que las jurisdicciones provinciales ganarán poder de negociación y se acabarán las controversias por el artículo 124 de la Constitución.
De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Daniel Ibáñez, en la última década la minería argentina ha avanzado muchísimo, lo que salta a la vista al comparar los números previos a 2003 y los registrados desde entonces. “Hemos experimentando un cambio sustancial en materia de inversión, producción y creación de empleo. La creación de la OFEMI, integrada por las 10 provincias que desarrollan la actividad en el país, responde ni más ni menos que a dicha tendencia”, señala el directivo jujeño en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
A su criterio, la principal novedad en el tablero de juego que aportará la Organización se vinculará con la participación directa en las rentas mineras que pasarán a tener, en el corto plazo, las 10 provincias miembro; es decir, Catamarca, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Cruz.
Asimismo, considera que con la OFEMI se acabarán las controversias relacionadas con el artículo 124 de la Constitución. “Éste estipula que los recursos naturales les pertenecen a las provincias, lo que puede resultar polémico cuando se compara la situación de inferioridad, a la hora de sentarse a negociar con las empresas mineras, que tienen los distritos provinciales con respecto al Estado nacional”, apunta.
En su opinión, la OFEMI será clave para sortear esa limitación. “La idea es que las provincias se vean fortalecidas con una política en común para que puedan imponer reglas de juego claras, atraer inversiones y al mismo tiempo defender sus intereses”, indica.
Lento, pero seguro
A decir de Ibáñez, Jujuy desempeña un rol protagónico dentro de la OFEMI, que si bien tiene una mirada federal y busca el consenso de todos sus integrantes está presidida por el gobernador Eduardo Fellner.
“Ya hemos constituido un Acuerdo Federal Minero que promueve la conformación de empresas públicas provinciales en el sector para que participen de la renta minera y cuenten con fondos fiduciarios destinados a nuevas obras de infraestructura en las distintas comunidades. Por otro lado, debido a que cada provincia presenta una realidad distinta desde el punto de vista social, también apuntamos a realizar trabajos específicos”, resalta.
En Jujuy, agrega, las mayores expectativas mineras hoy se depositan en el litio, un recurso considerado por muchos el mineral del futuro, con aplicaciones que van desde la generación de electricidad hasta la propulsión en el transporte. Debe tomarse en cuenta que, al igual que Catamarca y Salta, la provincia ofrece un enorme potencial de producción con un costo de extracción relativamente bajo.
“Recientemente nos visitaron científicos de Inglaterra y Estados Unidos, que están estudiando la posibilidad de fabricar una batería de litio y oxígeno, la cual podría alcanzar una autonomía vehicular de hasta 800 kilómetros. Se trata de un proyecto pensado para los próximos 15 ó 20 años, pero que refleja el inmenso potencial que tiene este mineral”, comenta.
En ese sentido, confiesa seguir de cerca la evolución de este incipiente negocio. “Hay que acompañarlo con responsabilidad y lazos con las empresas, el Estado nacional y las comunidades involucradas, que –por cierto– tienen muchísimas necesidades. Hay que negociar con mucho criterio. Es preferible dar pasos un poco más lentos pero seguros”, completa.