Costaban u$s 40 cuando empezó a hablarse de la expropiación
Los títulos de la nacionalizada lograron recuperarse parcialmente del cambio de manos accionario, que ocurrió en abril de 2012.
Según los datos que maneja el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), durante septiembre las acciones de YPF crecieron más de un 100% en la comparación interanual y más de un 70% en lo que va de 2013. En otras palabras, hoy tienen el mismo precio que antes de concretarse la expropiación de la mayoría accionaria a Repsol. No obstante, aún están lejos de sus días de gloria.
En abril de 2012, cuando el Gobierno nacional decidió tomar el control de YPF, el título de la petrolera rondaba los u$s 20 (u$s 19,5) en la Bolsa de Nueva York. Cuatro meses más tarde, el valor había caído hasta los u$s 10. Y el 16 de noviembre tocó su piso (u$s 9,57), luego de conocerse el fallo del juez Thomas Griesa contra el país en la pelea con los holdouts o “fondos buitre”.
Gracias a la buena recepción que tuvo entre los inversores el regreso de la compañía a los mercados internacionales (con el lanzamiento de un bono en dólares a cinco años), en las últimas semanas la acción trepó por encima de los u$s 19,7, prácticamente duplicando la tasación de septiembre de 2012.
Asimismo, acumuló un aumento de un 35,6% en dólares en lo que va de 2013, ya que finalizó la temporada pasada a un precio de u$s 14,55. Vale destacar que inicialmente la recuperación se dio a la par del incremento del petróleo norteamericano (variedad WTI), aunque luego siguió su curso de manera independiente, probablemente motorizada por los avances en torno al acuerdo de desarrollo no convencional con Chevron, en la formación neuquina Vaca Muerta.
Pero no hay tanto para festejar si se tiene en cuenta que en 2011, un año antes de la expropiación, la tasación estaba cerca de los u$s 40. “Yo fui uno de los que compró acciones de YPF a u$s 39 durante la gestión de Repsol. La cotización comenzó a bajar al poco tiempo, con los primeros rumores de estatización y los anuncios provinciales de reversión de áreas”, recuerda Rubén Maltoni, ex director de la petrolera.
Perspectivas de crecimiento
YPF vale hoy unos u$s 7.750 millones; es decir, la mitad de la capitalización bursátil promedio que tuvo mientras la mayoría accionaria pertenecía a Repsol (entre u$s 15.000 y u$s 16.000 millones).
De cara al futuro, conspiran contra el crecimiento de la empresa los problemas de la Argentina con los “fondos buitre”, por un lado, y las desavenencias para llegar a un acuerdo con Repsol por el valor de las acciones expropiadas, por otro.
Entre las razones que invitan al optimismo, en cambio, debe resaltarse la puesta en valor de los recursos hidrocarburíferos no convencionales de Vaca Muerta, cuyos recursos convertidos en reservas fortalecerán significativamente la posición de la firma.
Aunque hoy parezcan lejanos los u$s 40 por acción exhibidos durante 2011 y el techo de u$s 41,14 alcanzado el 23 de enero de 2012, Maltoni está convencido de que próximamente los títulos recuperarán su valor. “Por algo no los vendí. Para fines de este año seguramente oscilarán en torno a los u$s 30”, pronostica. ›|‹