Baker Hughes, Halliburton, Schlumberger y Weatherford llevaron a cabo casi la totalidad de los estudios realizados hasta ahora sobre el shale argentino. A partir de dicha información, expertos de las cuatro compañías expusieron las mejores opciones de desarrollo que hoy ofrecen los clusters no convencionales en el país.
A decir de Héctor Domínguez, Unconventional Project Manager de Weatherford, el nuevo paradigma que representan los hidrocarburos no convencionales obliga a tener un acceso constante a la información de laboratorio a fin de conocer el contenido orgánico e inorgánico de la roca. “El desarrollo del segmento incluye tres etapas básicas: en primer término, la prospectividad (a la hora de evaluar el espesor, la extensión areal y ciertos modelos de la cuenca para entender el potencial de los recursos); una segunda instancia de exploración (con toma de coronas y registros de lodo, entre otros estudios, para detectar calidad de los recursos), y una tercera fase analítica (con microsísmica y otros análisis destinados a cuantificar la productividad de los recursos). En definitiva, de una etapa de predicción debe pasarse a una de piloto, y luego a una de producción, combinando e integrando una serie de técnicas”, explicó durante la segunda jornada del Foro de la Industria de los Hidrocarburos (FIH), celebrado en el marco de la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) 2013.
Para ello, apuntó, la industria ya cuenta con la capacidad de tomar datos del gas encerrado dentro del lodo. “También podemos utilizar fluorescencias de rayos X, registros eléctricos y lecturas de rayos gamma, entre otras herramientas. Este combo de datos nos otorga una mayor certeza sobre las condiciones con las que podemos encarar la completación de un pozo”, indicó según reprodujo El Inversor Online.
En pos de obtener un resultado favorable, añadió, hay que dar pasos complejos que dependen mucho de la logística y la coordinación de la información disponible. “Es clave mancomunar los esfuerzos de la operadora y la compañía de servicios”, completó.