Según advirtió Héctor Laplace, secretario general de AOMA
El sindicalista se mostró preocupado por la creación del Impuesto Inmobiliario Minero en Santa Cruz. Cuestionó el cambio del marco regulatorio de la actividad en el país. Y advirtió que varios proyectos podrían demorarse.
Héctor Laplace, secretario de AOMA, el sindicato que agrupa a los trabajadores mineros, cuestionó duramente la aprobación del Impuesto Inmobiliario Minero, creado a mediados de junio por la Legislatura de Santa Cruz a pedido de la gobernación de Daniel Peralta. El nuevo tributo se aplicará –a través de un pago anual– sobre un 1% de las reservas minables de las empresas mineras que tengan aprobado el estudio de factibilidad de sus proyectos mineros y estará vigente tanto para las productoras como para las que estén construyendo su mina en la provincia.
“A mí lo que me preocupa es la estabilidad de los puestos de trabajo de los más de 15.000 operarios que dependen directa e indirectamente de la minería en la provincia. Porque creo que esta medida atenta contra la confianza de las empresas”, precisó el gremialista en diálogo con El Inversor Energético & Minero. Llamativamente, la seccional de Santa Cruz de AOMA brindó su apoyo a la iniciativa impulsada por Peralta.
La óptica de Laplace es diferente: la creación del impuesto contribuirá, a su entender, con el deterioro del clima de negocios del país y demorará la llegada de nuevas inversiones. “Hoy en día no hay confianza, porque las reglas del juego han ido cambiando. Las condiciones económicas del país no son las mismas que hace 4 ó 5 años atrás. Si bien es cierto que la situación internacional ameritó que el Gobierno realizara cambios (para defender el nivel de actividad), lo cierto es que se terminó afectando la estabilidad de nuestra industria, que demanda certezas a largo plazo”, indicó Laplace.
El sindicalista se mostró bastante escéptico a la hora de opinar sobre el futuro inmediato del sector. Señaló que no espera un avance importante de los grandes proyectos que estan en carpeta, como Pachón (Glencor-Xstrata), Altar (Stillwater Resources) e incluso Pascua-Lama (Barrick).
Demora
“En Pachón, la empresa tomó la decisión de bajar a profesionales que estaban trabajando en el emprendimiento. Creo que se va a desacelerar dos o tres años, y no arrancará hasta 2017, siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas”, aseguró Laplace. “Pascua-Lama lo veo complicado. Su apertura podría demorarse más allá de 2016”, advirtió Laplace.
La preocupante coyuntura minera combina factores locales e internacionales. En ese sentido, cuestionó el desdoblamiento del mercado cambiario. “Con un dólar a $ 5 y otro a $ 9 es difícil que los incentivos a la inversión funcionen”, enfatizó. Y más cuando los precios de los commodities sufrieron una baja en el último semestre. “Con la plata a u$s 23 y el oro a u$s 1.400, muchas empresas están replanteando sus planes de desarrollo”, agregó.
El secretario de AOMA cuestionó, con especial dureza, a la gobernación de Santa Cruz. “No sé si ha quedado un tercio de las exploradoras que estaban hace dos años atrás. Con estos cambios van a terminar consiguiendo frenar la actividad. La actividad exploratoria en el país cayó un 70% en el último año y medio. Y con la modificación del marco regulatorio de Santa Cruz, el descenso será todavía mayor”, criticó Laplace.
Por último, el gremialista dedicó unas palabras al secretario de Minería, Jorge Mayoral. “Él intenta mantener una mirada positiva, pero a veces corremos el riesgo de autoengañarnos. Si uno no asume que tiene un inconveniente, muy difícilmente lo pueda resolver”, concluyó. ›|‹