Energías verdes. Datos del índice Carbon Clean 200TM
Mientras que las firmas vinculadas con la producción y comercialización de combustibles fósiles registraron pérdidas por un 1,2%, las relacionadas con la generación energética sustentable experimentaron ganancias por un 16,9%.
A diferencia de lo que ocurre con las compañías de petróleo, carbón y gas, las dedicadas a la obtención de energías limpias están ganando valor y atrayendo a un creciente número de inversores en todo el planeta.
Así lo indica la tercera edición del índice internacional Carbon Clean 200TM.
De acuerdo con el estudio, entre el 30 de junio de 2016 y el 1 de julio de 2017 las empresas de energías verdes generaron un retorno promedio de un 16,9%, al tiempo que las organizaciones especializadas en combustibles fósiles mostraron una declinación de un 1,2%.
El relevamiento comparó la evolución de los ingresos de las firmas sustentables según datos de la agencia especializada Bloomberg New Energy Finance (BNEF), la asociación sin fines de lucro As You Sow y la consultora Corporate Knights, por un lado, con el desempeño de las petroleras y afines que forman parte del ‘S&P Global 1200 Energy Index’, por otro. Según el trabajo, las 10 firmas que más contribuyeron con el crecimiento de las energías limpias en el período analizado fueron Siemens, Toyota, Schneider Electric, ABB, Panasonic, Vestas, Bombardier, Innogyse, Johnson Controls y SSE, en ese orden.
En cuanto a los países con mayor cantidad de empresas participantes en el listado, China totalizó 68, por encima de Estados Unidos, que sumó 34, y Japón, que albergó 20. Más atrás se ubican Alemania (con ocho), Corea del Sur (siete), India (siete), Canadá (cinco), Suecia (cinco), Dinamarca (cuatro), Irlanda (cuatro) y Reino Unido (cuatro).
Para ser consideradas por el Carbon Clean 200TM, las compañías deben tener una capitalización de mercado superior a los u$s 1.000 millones y obtener más de un 10% de sus ingresos totales a partir de fuentes energéticas sustentables. Además de filtrar a las empresas hidrocarburíferas, el índice excluye a las firmas que se benefician de la fabricación de armas, la deforestación de bosques tropicales y el uso de mano de obra infantil, entre otras actividades ilegales o controvertidas. ›|‹
[divider]
Estímulo poderoso
A decir de Andrew Behar, CEO de As You Sow y coautor del informe, la división que se produjo en el G20 en torno al comportamiento de Estados Unidos frente al cambio climático sembró cierto escepticismo entre los impulsores de las energías verdes. “Sin embargo, nos entusiasma observar que muchas corporaciones en todo el mundo toman la iniciativa de obtener ganancias con esta clase de fuentes energéticas”, señaló.
A su entender, independientemente de la coyuntura política internacional vigente, las fuerzas del mercado que impulsan los beneficios económicos de las energías limpias son claras. “Constituyen un estímulo mucho más poderoso que la acción de un pequeño grupo de personas atrapadas en el pasado”, destacó.
Para Toby Heaps, CEO de Corporate Knights, algunos temían que el cambio de las políticas climáticas en Washington perjudicara los inventarios de energía limpia en beneficio del negocio de los combustibles fósiles. “Por fortuna, ocurrió lo contrario. Casi poéticamente, el Carbon Clean200TM superó al benchmark de los hidrocarburos el mismo día de su lanzamiento y no volvió atrás desde entonces”, completó.
[divider]