Las empresas mineras reeditarán su propuesta de «corredores mineros» ante la eventual limitación de la circulación para los trabajadores de los proyectos en producción en distintas provincias, de manera de poder sostener los niveles de actividad y la generación de divisas por exportaciones.
Así lo aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); Alberto Carlocchia, al referirse en un encuentro virtual con la prensa sobre los alcances que tendría en la industria un incremento de contagios de Covid, y la posibilidad de que sus trabajadores, que son considerados esenciales, puedan acceder a los planes de vacunación de manera prioritaria.
En las empresas «los procedimientos están muy bien aceitados, los protocolos se cumplen pero solo achican riesgos, por lo que apuntamos a tratar de que siendo los mineros personal esencial puedan ser tratados como tales en los planes de vacunación» dijo Carlocchia.
CAEM mantuvo conversaciones con la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y con autoridades nacionales para que «se tenga en cuenta a sus trabajadores y trabajadoras y sean incorporados en el cronograma de vacunación contra el Covid-19 como personal de actividad esencial, una vez que la población de riesgo haya sido vacunada», aclaró.
«La Cámara también está efectuando gestiones internacionales para ubicar cupos de vacunas disponibles, para agilizar la posibilidad de su adquisición. El objetivo es ponerlas a disposición de la población argentina, en particular de los grupos de mayor riesgo», explicó Carlocchia.
Se trataría de un esquema similar a lo realizado con la compra y donación de insumos hospitalarios y material para testeos, que aportó más de 200.000 kits PCR al sistema de salud nacional.
Adicionalmente, «las empresas pusieron a disposición de la comunidad sus instalaciones y apoyo logístico para cuando llegue la vacunación a las distintas localidades en las que operan».
Por otro lado, Carlocchia explicó que el sector también desarrolló «una logística específica para el traslado del personal con protocolos» para el cruce entre jurisdicciones, algo habitual en proyectos de distintos puntos del país, con «un plan de corredor minero que el año pasado quedó stand by porque se reanudaron los vuelos internos».
El presidente de CAEM reseñó que durante 2020 y lo que va de 2021, «no hubo problemas de insumos, aún en los peores momentos de cierre de fronteras, tal vez hubo cuestiones de demoras de las importaciones por cuestiones burocráticas y no a causa de la pandemia, pero viene todo muy bien aceitado».
«Hoy la industria se abastece en un 75% de producción nacional, que en determinadas circunstancias necesita a su vez de algún insumo externo y es en donde se puede encontrar una demora eventual», precisó el directivo. Fuente: Telam.
Comentarios: