Al ayudar a reducir los costos energéticos, las industrias solar y eólica se convertirán en aliados estratégicos de la minería que se viene. La tendencia se verificará con particular vigor en el mercado argentino.
Un relevamiento confeccionado por Fitch Solutions anticipa que las energías eólica y solar se convertirán en una parte integral para expandir y fortalecer la minería en todo el mundo, ya que reducirán notablemente los costos del sector.
Según el reporte, los programas de fijación de precios del dióxido de carbono (CO₂) obligarán a las mineras a apostar cada vez más por la adopción de fuentes de energía limpia. En el futuro podrían socavarse las ganancias de muchas empresas instaladas en mercados con sanciones financieras por no cumplir con los compromisos ambientales internacionales. Frente a esa posibilidad, Fitch resalta que un creciente número de organizaciones está invirtiendo tanto en la aerogeneración como en la producción de energía solar. Un caso paradigmático es el de la minería chilena, que introdujo un esquema de fijación de precios de CO₂ de u$s 5 por tonelada (Tn) emitida. Este impuesto incentivó a una decena de firmas a construir plantas eólicas o fotovoltaicas para abastecer sus actividades.
Antofagasta Minerals, por ejemplo, hoy está generando unos 191,5 megawatts (Mw) de procedencia solar en sus complejos mineros. En la misma línea, CAP y Collahuasi poseen la capacidad de obtener 101 y 25 Mw de energía basada en recursos naturales, respectivamente.
Se estima que las 12 mayores compañías mineras del planeta son responsables, en conjunto, del mismo nivel de emisiones de CO₂ que la totalidad de la India. En esa dirección, si se aplicara un gravamen de u$s 7 por Tn de CO₂, la minería global debería pagar alrededor de u$s 16.000 millones anuales. De no mediar inconvenientes, todo indica que la participación minera en el negocio renovable se incrementará en el transcurso de los próximos cinco años, sobre todo en Asia-Pacífico y Latinoamérica. En concreto, para 2022 ambas regiones destinarán al segmento u$s 1.300 millones y u$s 1.000 millones, en cada caso.
De acuerdo con Fitch, la Argentina figura entre los 13 mercados más atractivos para el desarrollo del rubro. De hecho, es el único cuyo puntaje de recompensas financieras a la generación energética sustentable superó al valor de su industria.
Corporación financiera
Fitch Group es una agencia internacional de calificación crediticia que tiene su doble sede en Nueva York (Estados Unidos) y Londres (Reino Unido). Junto con Moody’s y Standard & Poor’s, figura entre las mayores calificadoras de riesgo del planeta.
Fundada en 1913 por John Knowles Fitch, la organización dispone de alrededor de 2.000 empleados a escala mundial. En su condición de corporación financiera, su estructura abarca las divisiones Fitch Solutions, Fitch Learning y BMI Research.
Fitch Solutions nació puntualmente en 2008, con el fin de sacar provecho de los productos y servicios de la compañía, además de ampliar su independencia como agencia de calificación crediticia.
Sus actividades incluyen la valoración de acuerdos, la elaboración de informes especializados, el manejo de datos, la investigación y las prestaciones de formación interna y externa. ›|‹
Comentarios: