El sector rompió otro récord y las perspectivas son alentadoras, debido a la ampliación de la capacidad de producción y la expectativa de una recuperación de precios del carbonato, principal producto exportador del complejo litífero.
El año 2023 habría terminado con un récord exportador para el litio, un mineral vital para la fabricación de baterías.
En base a los datos oficiales de los primeros 10 meses del año, que precisan ventas externas del complejo litífero por USD 682 millones en ese período, un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que el año cerraría con ventas externas por casi USD 900 millones y un crecimiento del 27% respecto de 2022.
De enero a octubre, precisa el informe, «se embarcaron más de 28.000 toneladas de carbonato de litio, un producto que representa más del 80% de las exportaciones del Complejo Litio».
El desarrollo del complejo litífero ha sido exponencial, ya que se exportaba por USD 28 millones a principios de siglo y recién en 2016 superó la barrera de los USD 100 millones. A su vez, el salto del valor exportado de 2021 a 2022 estuvo en gran medida influenciado por los precios del litio ese último año.
Fuente: Diario La Opinión de Rafaela