“Las inversiones de Petrobras en el país tienen problemas porque no se pueden girar dividendos”

El asesor en temas de energía de la Embajada de Brasil, Paulo Viñesus, dialogó con El Inversor Online sobre el futuro de las operaciones de la compañía brasileña, Petrobras, y desmintió los rumores de desinversión en el Argentina, “Va a seguir invirtiendo, va a mantener sus activos acá. No se va del país”, enfatizó.

La empresa brasileña enfrenta las consecuencias del escándalo de corrupción por el presunto pago de coimas millonarias que salpicó al Partido de los Trabajadores (PT) y a la presidenta Dilma Rouseff. Para hacer frente a ese contexto, presentó un plan de desinversión de US$ 13.700 millones a nivel mundial. “Petrobras tiene, ahora, un largo camino de recuperación. La empresa presentó sus cuentas 2014 auditadas y fue reconocido que tuvo pérdidas importantes en el valor de su acción, alrededor de 6000 millones de dólares. También, tiene un impacto político muy profundo por todo lo que Petrobras representa. La gente suele olvidar que es de capital mixto y sigue pensando que es estatal, 100% gobierno”, explicó el funcionario.

A finales de marzo Compañía General de Combustibles (CGC), controlada por Corporación América, Eduardo Eurnekian, uno de los empresarios más ricos de la Argentina, adquirió -por US$ 101 millones- 26 áreas petroleras que tenía bajo explotación Petrobras Argentina en la Cuenca Austral de la provincia de Santa Cruz.

Pero Viñesus manifestó que “con esto no está empezando un proceso de venta total de activos, sino que se trató de una venta estratégica. Petrobras considera estratégicas las inversiones que posee en Argentina, principalmente, las que posee en Vaca Muerta”. Y agregó: “Hay planes de seguir invirtiendo en la región. En diciembre pasado se obtuvo la renovación de una concesión muy importante en la provincia de Rio Negro (Medanito) que es esencial para Petrobras en Argentina. La venta de los activos en la cuenca Austral fue una decisión estratégica de la empresa para reinvertir, para direccionar esas inversiones hacia otros sectores más convenientes”.

“La próxima frontera será la exploración en offshore. Principalmente, porque YPF tiene la intención de incentivar y de empezar ese proceso. Petrobras es la opción obvia, de todas las petroleras mundiales, es la que tiene más experiencia y está a pocos kilómetros. Además, en un segundo momento, facilitar la exploración del shale en Brasil, que tiene un potencial importante, también, no tanto como Argentina, pero relevante. Brasil necesita cada vez más del gas especialmente el sector industrial paulista. Si desarrollamos la tecnología shale podríamos atender a muchas otras regiones incluso a todo el país. Por eso Petrobras tiene ese pie firme en Vaca muerta y valora mucho lo que tiene allá”, sostuvo el especialista a El Inversor Online.

El funcionario brasileño afirmó que los planes de inversión de la petrolera brasileña “por el momento suben de a poco”. Y consideró que las políticas de restricción de divisas complican aún más el panorama: “Las inversiones de Petrobras en la Argentina tienen problemas por limitaciones de políticas gubernamentales; no pueden girar dividendos a la casa matriz. Muchas veces lo que hacen es una inversión circular: lo que perciben en términos de venta (petróleo, gas) lo reinvierten en el país. Con el tiempo vamos a tener una expansión porque es natural con el desarrollo de Vaca Muerta y los yacimientos de Río Negro, Neuquén, La Pampa y futuramente el offshore”.

Salir de la versión móvil