Las mineras deberán mejorar su operación para proteger la rentabilidad

Según un informe elaborado por Deloitte

Este año las empresas deberán promover la innovación, reducir los costos energéticos y afrontar las dificultades crediticias.

Los-10-desafios-mineros-2015

Son tiempos sumamente desafiantes para la actividad minera a lo largo y ancho del planeta. Según Deloitte, las firmas del sector deberán adaptarse a una coyuntura que no luce demasiado auspiciosa, pero tampoco se avizora apocalíptica. Así lo indica “Seguimiento de las tendencias 2015: los 10 principales temas que enfrentarán las mineras este año”, informe que la consultora acaba de dar a conocer.
El trabajo reconoce las difíciles condiciones de un mercado internacional signado por la volatilidad en los precios, las tensiones geopolíticas, el aumento de costos y una falta general de financiación, entre otras variables negativas. En este contexto, las compañías se verán forzadas a “volver a lo básico”; es decir, a concentrarse en la búsqueda de la excelencia operativa.
Además de impulsar la innovación y gestionar eficientemente sus costos, para seguir siendo viables tendrán que “conseguir más adeptos” y equilibrar las expectativas de los inversores a corto plazo con los imperativos de un negocio que “obliga a desarrollar la paciencia”. La generación de nuevos talentos y la instrumentación de mejores vías de comunicación con los gobiernos también figuran entre los mayores desafíos a sortear.
De acuerdo con Deloitte, las perspectivas de crecimiento para este año no dejan de ser inciertas en gigantes emergentes como China e India, mientras que Japón seguirá luchando con una montaña de deuda soberana y una población que envejece rápidamente, y la inestabilidad en las zonas fronterizas de Rusia y el Medio Oriente continuará suscitando preocupaciones. “Más allá de un moderado repunte en las grandes economías de Occidente, el consumo de muchos productos básicos se mantendrá débil, sobre todo en cuanto al mineral de hierro y al carbón. Y cada vez más frecuentemente los stakeholders de todo el mundo harán oír sus demandas hacia la industria”, anticipa el reporte.

Condiciones cambiantes

A decir de Philip Hopwood, líder global en Minería de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL), el objetivo de “Seguimiento de las tendencias 2015” es estimular la discusión sincera acerca de las fortalezas y debilidades de la industria sin pintar escenarios nefastos ni excederse con el optimismo. “No hay dudas de que las mineras operan en geografías complejas en las que enfrentan crecientes dificultades para responder a los requerimientos regulatorios y de cumplimiento. Al mismo tiempo, deben adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado, mientras adoptan innovaciones en su intento por producir más a menores costos. Estas condiciones se mantendrán en pie, independientemente de discutir si estamos en una recesión o un mercado en recuperación”, señaló el directivo.
Para Glenn Ives, director ejecutivo de Deloitte en Canadá, si las empresas mineras esperan salir de la espiral descendente con una posición más fuerte que aquella que tenían cuando ingresaron a ella, necesitan aumentar la intensidad de la minería y centrarse en la reducción de capital, personal y gastos energéticos. “Esto requerirá la adopción de tecnologías innovadoras utilizadas en otras industrias de forma mesurada y sin riesgos inteligentes, además de aumentar el uso de tecnologías de la información”, precisó. ›|‹

Salir de la versión móvil