Según un informe de Thomson Reuters
Gracias a las medidas de apertura a la exportación, llegaron a vender más de 90.000 barriles de crudo por día en abril (el triple que en el mismo mes del año pasado), antes de que se cerrara el grifo con el último aumento del precio internacional.
Abril no fue un mes más para las petroleras que operan en el medio local, ya que lograron exportar la cifra récord de más de 90.000 barriles diarios; es decir, tres veces más que hace un año (cuando YPF no vendía crudo al mercado internacional, pero sí lo hacían firmas como PAE y Tecpetrol). En mayo y junio, en cambio, el incremento en la cotización del petróleo les impidió comercializar grandes volúmenes en el exterior.
De acuerdo con un relevamiento elaborado por la división Oil Trade Flows de Thomson Reuters, gracias a la apertura económica introducida por el Gobierno de Mauricio Macri YPF volvió a exportar por primera vez en dos años. La estatal, en efecto, despachó dos importantes cargamentos a China.
En ese contexto, las petroleras locales totalizaron un récord para los tiempos que corren de cerca de 91.000 barriles exportados por día, muy por encima de los 30.000 registrados en abril de 2015. Los mayores envíos del año pasado se habían alcanzado en octubre, cuando las ventas sumaron unos 65.000 barriles diarios.
El reporte de Thomson Reuters adjudica este crecimiento al incentivo de u$s 7,50 por barril ofrecido por el Gobierno a los exportadores siempre y cuando los valores internacionales del crudo se mantuvieran por debajo de los u$s 47,50 por barril (lo cual se cumplió en buena parte de abril). No obstante, la tendencia también podría reflejar que las productoras disponen de un cierto excedente ante una demanda doméstica débil.
Según el trabajo, aunque sigan siendo ínfimas las eventuales exportaciones petroleras de la Argentina (que produce unos 532.000 barriles por día) podrían sumarse a la sobreoferta mundial. En ese sentido, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) precisó que durante el primer trimestre la oferta planetaria superó la demanda por 1,5 millones de barriles de crudo.
De todos modos, el mercado argentino también incrementó sus importaciones desde 2014, cuando levantó las restricciones a las compras de petróleo para reducir la llegada de productos refinados y alimentar a sus refinerías.
Rumbo a China
Entre las principales transacciones que explicaron el récord exportado figura el despacho inicial de dos cargamentos de crudo de la variedad Escalante destinados al mercado chino, que partieron desde el puerto de Caleta Córdova, en la provincia de Chubut. Adicionalmente, se produjo un tercer envío desde la cuenca del Golfo San Jorge hacia una terminal operada por la noruega Statoil en las Bahamas.
Las exportaciones de YPF obedecen a un acuerdo con PetroChina que se vio favorecido por la eliminación de los fuertes controles comerciales y monetarios que venían rigiendo.
La petrolera recuperada en 2012 se valió del buque carguero Maran Penélope, que zarpó con 200.000 barriles durante los primeros días de abril y llegó al puerto de Qingdao a mediados de mayo. PAE, por su parte, aprovechó dicho viaje para colocar otros 700.000 barriles en el gigante asiático. ›|‹