Rodolfo Micone. Presidente del Cofemin
La construcción de un corredor vial que una a Mendoza y Jujuy, la ampliación del Belgrano Cargas, la instalación de una línea de alta tensión entre La Rioja y Jujuy, y el tendido de 1.000 kilómetros de fibra óptica figuran entre las demandas del sector.
En su última reunión celebrada en San Juan, el Consejo Federal de Minería (Cofemin) suscribió un documento en el que resalta la necesidad de emprender un plan de grandes obras de infraestructura para garantizar el desarrollo sustentable de la actividad. Las iniciativas planteadas –que se relacionan con los rubros vial, energético, gasífero y digital– beneficiarán a las provincias del Noroeste Argentino (NOA) y Cuyo, donde actualmente se verifican ‘cuellos de botella’ y marcadas carencias de instalaciones y servicios básicos para apuntalar el crecimiento sectorial. El presidente del Cofemin, Rodolfo Micone, explicó que el documento sienta las bases para elaborar normativas y unificar un criterio de país que favorezca el diseño y la aplicación de políticas públicas en apoyo de la infraestructura minera de cara a los próximos 30 años. “Es momento de pensar en el desarrollo de la minería argentina a largo plazo”, sentenció el referente catamarqueño.
Entre las principales obras planteadas figura la construcción de un corredor vial minero que atraviese seis provincias para vincular las localidades de Uspallata (en Mendoza) con La Quiaca (en Jujuy), la rehabilitación del ramal C14 del denominado Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística para ampliar su capacidad operativa hasta las 500.000 toneladas (Tn) anuales, la instalación de una línea de alta tensión que conecte la estación transformadora La Rioja Sur con La Quiaca, y el tendido de alrededor de 1.000 kilómetros de fibra óptica a lo largo del corredor vial minero, desde Uspallata hasta San Antonio de los Cobres, en suelo salteño.
En cuanto al caso puntual del Belgrano Cargas, debe subrayarse que por estos días está en plena instancia de renovación. A través de Trenes Argentinos Infraestructura, el Ministerio de Transporte de la Nación acaba de completar trabajos en simultáneo en ocho frentes de obra (en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero), a lo largo de los 535 kilómetros que conforman la primera etapa del plan integral de reactivación. La idea es optimizar la integración de las provincias del NOA y la zona central del país para que la producción de las economías regionales llegue en menos tiempo y con menores costos a los puertos de Rosario para su exportación.
Respaldo al NAFM
La última reunión del Cofemin también sirvió para que el organismo expresara su total respaldo al Gobierno nacional a la hora de remitir al Congreso el llamado Nuevo Acuerdo Federal Minero (NAFM), sellado en junio del año pasado por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de los distritos mineros. Según anticipó Micone, será clave garantizar el respeto a las regalías que pagan las industrias extractivas en base a un techo de un 3% sobre el valor bruto (o de venta) del mineral en boca de mina. “Vale acotar que el NAFM destinará el 1,5% adicional a la integración de un Fondo Provincial de Infraestructura para financiar obras de control ambiental y de agua”, indicó. Asimismo, recordó, el convenio establece que el tope a pagar por parte de los inversores a las provincias sea de un 4,5% de aquello que facturen. “Y se convino desactivar otro aporte del 1%, a cargo de las grandes mineras, con el propósito de financiar obras de desarrollo a nivel local”, completó. ›|‹