La flamante Confederación Regional de Cámaras de la Industria de Hidrocarburos y Energía permitirá que firmas del ámbito local se complementen con sus pares de Colombia, Ecuador, México y Venezuela.
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) dedicadas a la producción, comercialización y distribución de electricidad y recursos hidrocarburíferos en la Argentina ahora disponen de un ámbito de integración latinoamericana: la Confederación Regional de Cámaras de la Industria de Hidrocarburos y Energía, nacida en el marco del III Congreso Integral de Hidrocarburos, que acaba de celebrarse en la ciudad venezolana de Maracaibo.
La entidad –orientada a favorecer la sustitución de importaciones extrazonalmente, impulsar las producciones nacionales, incrementar la soberanía tecnológica y aumentar el saldo exportable– surgió a partir de una alianza entre la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (CAPIPE), la
Cámara Colombiana de Bienes
y Servicios Petroleros (CAMPE-TROL), la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador (AIHE), la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC) y la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV).
En sus considerandos, el acta de lanzamiento de la Confederación remarca “la importancia de agregar valor a las materias primas, no sólo para lograr una progresiva sustitución de importaciones extrazona en cada uno de nuestros países, sino también para elevar la calificación de nuestros trabajadores y para aumentar la inclusión social”.
“La idea es fomentar la mutua colaboración entre los empresarios del sector, en un contexto de avance de acuerdos regionales, como son los bloques del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entre otros”, aseguró Sergio Echebarrena, titular de CAPIPE, en diálogo con este medio.
En ese sentido, reivindicó la necesidad de promover una mayor integración en materia de políticas, actores y estados. “Lo que pretendemos, de este modo, es trasladar al ámbito latinoamericano la impronta de trabajo nacional de vinculación entre los ámbitos público y privado”, manifestó.
Discurso común
A decir de Echebarrena, la Confederación Regional de Cámaras de la Industria de Hidrocarburos y Energía podría potenciar los negocios entre las Pymes de los cinco países inicialmente involucrados, y así posibilitar nuevos acuerdos con grandes empresas a las que proveen. “Si bien hay diferencias lógicas entre las cinco naciones, lo cierto es que empieza a generalizarse un discurso común sobre la relevancia de la industrialización e internacionalización productiva. Por eso es clave que podamos hacer coincidir nuestros intereses”, añadió.
Con 44 Pymes asociadas que pertenecen a distintas industrias (como la metalúrgica, la metalmecánica, la eléctrica, la química y la constructora), la CAPIPE tiene como principales metas dar a conocer a los mercados externos y a los gobiernos las cualidades, habilidades y capacidades de sus miembros; defender sus intereses y su papel en el desarrollo económico y tecnológico a nivel local y regional; promover la integración y complementariedad entre sus integrantes y empresas latinoamericanas para mejorar la competitividad hacia el mercado mundial, y facilitar el acceso y el conocimiento de los mercados de provisión hacia la industria energética. ›|‹