A través de la Federación Económica de Santa Cruz
A la espera de que el lanzamiento de nuevos proyectos revitalice la actividad, las empresas de menor porte –que hoy están a cargo de entre un 15% y un 20% de los productos y servicios contratados– quieren ampliar el porcentaje de ‘compre local’.
Inmersa en una situación económica crítica que incluye problemas en el pago de sueldos, caída en los niveles de obra pública y despidos en las industrias primarias, la provincia de Santa Cruz aguarda con ansias la recuperación de las inversiones exploratorias y la aparición de nuevos desarrollos mineros. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que prestan servicios al sector, en particular, expresan la necesidad de ampliar prontamente su participación en el segmento.
De acuerdo con la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), en la actualidad esta clase de firmas representa apenas entre un 15% y un 20% –dependiendo de la zona– del ‘compre local’ que se les exige a las operadoras mineras. “Es vital incrementar ese porcentaje hasta llegar a un 60% u 80% a partir de una política de Estado claramente delineada”, manifestó Guillermo Polke, titular de la entidad.
Según sus palabras, una mayor presencia de las Pymes en el negocio no sólo le daría un nuevo impulso al circuito comercial –que hoy está en plena emergencia económica– sino que también mejoraría de manera sustancial la recaudación provincial por la vía impositiva. “El mayor aporte fiscal de las Pymes constituye una de las pocas formas de aumentar el dinero que ingresa por regalías directamente a las arcas santacruceñas”, precisó el directivo, quien también destacó el impacto positivo que viene registrando el programa de inversión social UniRSE, lanzado hace poco más de un año.
A su entender, desde el Estado provincial se han generado algunos espacios de diálogo con las empresas, pero los resultados obtenidos hasta ahora son demasiado modestos. “Hay mucho por avanzar en aras de que la actividad minera produzca mayores réditos para todos sus actores”, aseguró.
En ese sentido, apuntó, existen sobradas expectativas depositadas en las operaciones metalíferas que por estos días están entrando en marcha en la provincia. “Junto con la reactivación de otros proyectos de exploración y explotación, estos desarrollos brindan grandes oportunidades de crecimiento para los santacruceños”, resaltó.
Tres objetivos
Asentada en Río Gallegos, la FESC es una asociación gremial empresaria sin fines de lucro que agrupa a las distintas asociaciones o cámaras empresarias de la provincia de Santa Cruz. El organismo integra, además, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Bajo la gestión de Polke, la FESC se propone impulsar el financiamiento de las distintas cámaras de comercio santacruceñas, consideradas órganos fundamentales para defender los derechos de las Pymes.
Otra prioridad de la entidad pasa por potenciar la participación de la juventud y de las mujeres empresarias, quienes –a través de su apoyo y pujanza– garantizan la continuidad de la organización.
Finalmente, un tercer eje de trabajo tiene que ver con la búsqueda de una mayor incidencia en las industrias petrolera y minera, sobre todo en materia de provisión de servicios e insumos. La idea es que las compañías de menor porte y los emprendimientos familiares lleguen a ser parte del esquema de empresarios locales que abastezca estas actividades productivas vitales para Santa Cruz. ›|‹