Groenlandia es una isla considerada como un territorio virgen del planeta, alberga una gran cantidad de recursos naturales como: petróleo, gas, oro, diamante, uranio (en grandes cantidades), zinc y plomo. Esto ha despertado el interés de algunos países poderosos por comprar la isla, entre ellos Estados Unidos.
El deshielo que está experimentado la isla más grande del mundo ha generado expectativa sobre la explotación a la riqueza de minerales estratégicos o también llamados *”tierras raras”, las cuales según geólogos, concentran lo suficiente como para cubrir hasta la cuarta parte de las necesidades mundiales en los próximos años. Solo el uranio es un gran potencial.
“Tierras raras”, es el nombre común de 17 elementos químicos que no se encuentran fácilmente en su forma pura, aunque algunos de ellos sí se encuentran en abundancia, son difíciles de extraer. La mayoría son elementos imprescindibles para crear productos de alta tecnología como dispositivos móviles y computadoras.
De acuerdo con una publicación de “Geology and Ore”, se prevé que la demanda de uranio aumente en los próximos años, pues existen suficientes recursos de uranio comprobados para apoyar el uso continuo de la energía nuclear. También se refleja una mayor demanda para producir electricidad combinado con más enfoque en aire limpio y producción de cero emisiones de CO2.
En un artículo publicado en el medio español, ABC, sobre los recursos naturales de Groenlandia, Damien Degeorges, científico francés dijo que lo más prometedor son las “tierras raras” porque se consideran indispensables para desarrollar nuevas tecnologías. Aseguró que, aunque China tuviera un monopolio mundial en la producción de minerales, Groenlandia tiene un fuerte potencial de acabar con eso y convertirse en el más valioso, incluso superando al país asiático.
El experto sostuvo que Groenlandia podría ser una fuente proveedora importante de elementos considerados indispensables para el sector electromagnético.
Dentro de la isla, está instalado el proyecto Kvanefjeld con tres depósitos que contienen 1.000 millones de toneladas de minerales, “tierras raras” y uranio en grandes cantidades, así lo publicó el Johnson Matthey Technology Review.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recientemente reveló su deseo por comprar Groenlandia. El mandatario consideró que la adquisición “estratégicamente es interesante”, calificó la posible compra como “un gran negocio inmobiliario”, aunque señaló que no es una prioridad.
El tema ha sido tan polémico que incluso usuario de Internet han viralizado una foto en la que aparece un edificio con el apellido “Trump” construido en Groenlandia, a lo que el mandatario estadounidense no tardó en responder en Twitter. “Prometo no hacer esto en Groenlandia”, escribió.
En todo caso, si no tiene pensado un proyecto inmobiliario, algunos analistas sostiene que tal vez sí le interesa la riqueza de recursos naturales acumulados en la isla, los cuales podrían ser más beneficiosos, dadas las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, según la nota del medio El Salvador.
Comentarios: