Según el secretario ejecutivo de la ARPEL, Jorge Ciacciarelli
Los hidrocarburos no convencionales han reposicionado a la región en el mercado global, según la visión de la ARPEL, cuyo secretario ejecutivo, Jorge Ciacciarelli, destaca el éxito registrado por las rondas licitatorias de bloques en varios países.
El panorama energético de la región es actualmente favorable e invita al optimismo de cara al corto y mediano plazo. Así lo cree Jorge Ciacciarelli, secretario ejecutivo de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Combustibles en Latinoamérica y el Caribe.
“Vivimos un momento muy positivo. Latinoamérica ha continuado su proceso de posicionamiento como mercado receptor de inversiones en la industria de los hidrocarburos. Varios países han cerrado con éxito rondas de licitación de bloques y otros se encuentran en proceso de abrir nuevas licitaciones en 2015”, asegura el directivo en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
Según sus palabras, el sector está logrando atraer capitales de regiones que tradicionalmente no arribaban. “Empresas de Rusia, China, India y el sudeste asiático están desembarcando aquí y realizando fuertes inversiones no sólo en materia de exploración y producción, sino también en toda la cadena de valor”, puntualiza.
A su criterio, uno de los principales factores que está contribuyendo a captar la atención de estos actores son los recursos no convencionales, aunque considera necesario delinear políticas más activas para atraer esta clase de inversiones. “Asimismo, será fundamental avanzar con la construcción de puertos, carreteras, aeropuertos y otras obras de infraestructura, sin descuidar la promoción de políticas sociales, investigación, desarrollo y capacitación laboral”, completa.
¿Qué estrategias deben adoptar las empresas para aprovechar este contexto?, preguntamos a Ciacciarelli.
La industria latinoamericana de los hidrocarburos requiere un modelo empresarial cada vez más comprometido a incorporar la mirada de los stakeholders en su gestión, con la intención de impulsar la sostenibilidad del negocio y de la sociedad toda. La industria debe ser capaz de atender los desafíos del negocio, cuidando el ambiente y generando inclusión social, en un escenario de demanda energética creciente, disminución de reservas tradicionales, más regulaciones en cuestiones sociales y ambientales, y mayores requerimientos de los grupos de interés, entre otras variables.
Las empresas de energía están llamadas a incorporar en su gestión temas como la ética y los valores, la transparencia y rendición de cuentas, el respeto por los Derechos Humanos y la extensión de prácticas responsables a la cadena de valor, además de la comprensión de temas vinculados con los pueblos indígenas, la equidad de género y la inclusión de la diversidad.
¿Cuáles son sus metas y expectativas al frente de la ARPEL?
La ARPEL viene desarrollando desde hace casi 50 años un trabajo importante para lograr la integración energética a escala regional. Mis planes profesionales están muy alineados con el Plan Estratégico de la entidad, y mi compromiso personal es volcar todas mis energías y mi experiencia en mantener y apuntalar lo logrado hasta ahora por la Asociación.
Adicionalmente, trataré de identificar oportunidades para agregar nuevas actividades a las tradicionales, con el objetivo de intensificar la cooperación y asistencia recíproca entre las empresas del sector energético.
¿Cuáles son los nuevos retos que tiene por delante la Asociación?
Un desafío permanente de nuestra organización es consolidarnos como vehículo preferido de las compañías del segmento, sobre todo en la asistencia recíproca y transferencia mutua de experiencias y mejores prácticas. En los últimos años, la ARPEL ha experimentado cambios importantes en su estatuto, entre los cuales se incluye la ampliación del espectro de empresas socias, ya que incorporamos a aquellas del sector privado y también a prestadoras de servicios petroleros.
Apuntamos, en definitiva, a balancear y satisfacer las expectativas de nuestros socios, tanto de los más antiguos como de los de más reciente afiliación, independientemente de su tamaño y perfil empresario. De este modo, queremos seguir contribuyendo al crecimiento de la industria en la región, como proveedora sustentable de energía. ›|‹