El incremento productivo previsto en Brasil será compensado por una menor oferta de petróleo y gas en México y Venezuela. La Argentina, por su parte, deberá sortear importantes desafíos para incidir positivamente en el desempeño regional.
No habrá grandes cambios en la producción latinoamericana de hidrocarburos en el corto y mediano plazo. Así lo anticipa Fitch, al proyectar que la oferta de petróleo y gas se mantendrá relativamente estable a nivel regional, o a lo sumo se reducirá de manera marginal en el horizonte cercano.
De acuerdo con la agencia calificadora, debe esperarse una suba en la extracción hidrocarburífera de Brasil, la cual se verá compensada por un declive en los mercados productores de México y Venezuela.
La firma también proyecta un rendimiento estable por parte de Colombia. Con respecto a la Argentina, admite un importante potencial productivo, pero también avizora grandes desafíos técnicos y financieros para su correcto aprovechamiento.
En términos globales, más allá de lo que acontezca con los hidrocarburos, la consultora cree que las energías eólica y solar seguirán dando pasos positivos en su carrera integral para expandir y fortalecer la actividad industrial, ya que reducirán sensiblemente los costos del sector productivo.
De acuerdo con la agencia, los programas de fijación de precios del dióxido de carbono (CO₂) harán que empresas de distintos segmentos (incluyendo a petroleras y mineras) apuesten cada vez más por la adopción de tecnologías sostenibles y fuentes de energía amigables con el medio ambiente.
En el futuro que vislumbra Fitch podrían socavarse las ganancias de muchas compañías instaladas en mercados con sanciones financieras por no cumplir con los compromisos ambientales internacionales. Frente a esa posibilidad, la calificadora de riesgo destacó que un creciente número de organizaciones se encuentra invirtiendo fuertes sumas tanto en la aerogeneración como en la producción de energía solar.
La participación minera dentro del negocio renovable, por caso, se incrementará claramente, según Fitch, en el transcurso de los próximos cuatro años. Esta tendencia se verificará, sobre todo, en las regiones de Asia-Pacífico y Latinoamérica. Para 2022, de hecho, ambos bloques destinarán al segmento u$s 1.300 millones y u$s 1.000 millones, respectivamente.
Alcance global
Junto con Moody’s y Standard & Poor’s, Fitch figura entre las tres mayores calificadoras de riesgo a escala planetaria. Fundada en 1913 por el emprendedor norteamericano John Knowles Fitch, la organización tiene sus oficinas centrales en Nueva York (Estados Unidos) y Londres (Reino Unido). Adicionalmente, cuenta con una importante presencia en Latinoamérica y otras partes del mundo.
Las divisiones del Grupo Fitch incluyen Fitch Solutions (orientada al mercado global de productos y servicios), Fitch Learning (dedicada a la capacitación y la formación laboral) y BMI Research (focalizada en la macroeconomía y el análisis financiero).
Subsidiario de la multinacional Hearst Communications y del holding Fimalac, el Grupo Fitch está actualmente presidido por Paul Taylor. La corporación registra ingresos anuales superiores a los u$s 700 millones. Cuenta con aproximadamente 2.000 empleados en todo el mundo. ›|‹