El Juez Sebastián Casanello elevó a juicio oral la causa que investiga abuso a la autoridad y violación de la Ley de Glaciares de los exsecretarios de Ambiente Juan José Mussi, Sergio Lorusso y Omar Judis. La medida alcanzó también a Ricardo Villaba, integrante del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).
Los exfuncionarios están procesados y acusados de incumplir con la Ley 26.639, lo que para el Juez está directamente vinculado con los derrames de cianuro de la empresa Barrick Gold, en sus proyectos mineros Veladero y Lama, en septiembre de 2015.
Los imputados crearon un documento, denominado “Cronograma y Fundamentos de Ejecución”, que contradecía la ley nacional. El magistrado comprobó que ese escrito impidió que fueran protegidos muchos cuerpos de hielo existentes en la región Lama-Veladero, que por su extrema aridez requieren una preservación mayor del agua.
Casanello los acusó también de haber retenido información y demorar la publicación del Inventario Nacional de Glaciares. A su vez, el Juez entiende que los exfuncionarios postergaron trabajos de preservación que debían efectuarse en la zona, lo que vulneró al menos derechos fundamentales: al ambiente sano y al agua.
Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación