El compromiso de Siemens de invertir u$s 5.600 millones y crear cerca de 3.000 puestos de trabajo directos de aquí a 2020 ganó la portada de los diarios y se convirtió, indudablemente, en el anuncio más descollante del Foro de Inversiones y Negocios. Ese anuncio fue preparado horas antes por dos figuras que se conocen de su paso por Shell, la petrolera anglo-holandesa que –paradójicamente- anunció la semana pasada la venta de parte de sus activos en el país.
Lisa Davis es la cabeza de los asuntos energéticos en el directorio de Siemens y la máxima responsable para América. Antes de llevar el acta de compromiso que el CEO de la compañía alemana, Joe Kaeser, firmó ante el presidente Macri, Davis se reunió con Juan José Aranguren, un viejo conocido con el que compartió reuniones y negocios cuando ambos nutrían las filas de Shell (ella como VP en Estados Unidos y el Reino Unido, él como CEO de la filial argentina).
En un mano a mano con Apertura.com, Davis definió al ministro de Energía y Minería como “una persona íntegra y muy comprometida con el país”. Pese a que, internamente, su figura genera revuelo por las marchas y contramarchas del tarifazo eléctrico, la ejecutiva consideró que “se está desempeñando muy bien” al intentar mejorar la infraestructura energética del país. “Necesitamos electricidad para ayudar a crecer a la industria y crear un entorno adecuado para que la sociedad prospere”, justificó.
Sobre el anuncio de Siemens, Davis precisó que discutió con Aranguren varios proyectos de generación, transmisión y distribución de energía en los que el gigante alemán quiere participar, tanto en materia convencional como en energías renovables y transporte terrestre. Allí precisó la intención de crear 3.000 empleos directos “siempre y cuando avancen los proyectos” y se mantenga “el entorno abierto y transparente para que las compañías lleguen con sus inversiones”.