A través de Exar, junto con la estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE), el grupo canadiense Lithium Americas se comprometió a realizar una inversión por casi $ 3.000 millones a fin de producir carbonato de litio para baterías y cloruro de potasio en suelo jujeño.
Denominado Caucharí-Olaroz, el proyecto prevé el desarrollo de dos etapas productivas: la primera estará completa para 2015, mientras que la segunda arrancará en 2018. La producción inicial será de 20.000 toneladas (Tn) de carbonato de litio y de 40.000 Tn de cloruro de potasio por año.
Así se lo informaron ejecutivos de la minera a la presidenta Cristina Fernández, en un reciente encuentro llevado a cabo en la Casa Rosada del que participaron los ministros de Industria, Débora Giorgi, y Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Minería, Jorge Mayoral; y el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.
Según las estimaciones de Waldo Pérez y Mario De Pablos, CEO y vicepresidente de Exar, respectivamente, la intención es satisfacer un 9,2% de la demanda mundial de litio para 2016 y cubrir hasta un 14% de ésta para 2018. Asimismo, la firma tiene previsto destinar a Jujuy hasta un 5% de su producción anual de litio u otros minerales que se extraigan en la provincia, con el objetivo de promover allí la instalación de nuevas industrias.
La millonaria inversión, que se concretará entre este año y 2018, tendrá lugar en el departamento de Susques. Durante la fase de construcción del complejo se generarán 1.000 nuevos empleos, mientras que con su puesta en marcha se crearán 900 puestos de trabajo directo e indirecto.
Junto con Salta y Catamarca, Jujuy albergaría los mayores depósitos de litio a nivel nacional. La Argentina es uno de los tres reservorios más importantes del planeta (los otros dos son Bolivia y Chile).
Minera Exar es controlada desde junio de 2009 por Lithium Americas Corp., que posee un 89% de su representación. El 11% restante le pertenece a la también canadiense Ontario Inc.