La planificación conjunta tiene como objetivo alcanzar una capacidad combinada de hasta 150.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalentes.
Lithium Argentina y Ganfeng Lithium han firmado una carta de intención para desarrollar conjuntamente la región de Pozuelos-Pastos Grandes (PPG) en Argentina. El acuerdo contempla la integración de tres activos estratégicos que serán considerados bajo la denominación colectiva «PPG». La planificación conjunta tiene como objetivo alcanzar una capacidad combinada de hasta 150.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente.
El proyecto PPG busca aprovechar los recursos combinados de ambas empresas para desarrollar un plan de desarrollo regional basado en tecnologías de evaporación solar y extracción directa de litio (EDL). Además, se evalúa la producción de cloruro de litio como una alternativa para ampliar la flexibilidad en su aplicación dentro de los mercados de baterías. La colaboración entre Lithium Argentina y Ganfeng Lithium busca generar sinergias y optimizar la producción de litio en la región.
Ya se encuentra en construcción una planta de demostración de DLE con capacidad para 5.000 toneladas anuales en el proyecto Cauchari-Olaroz, operado conjuntamente por ambas empresas. Se espera que esta instalación esté operativa hacia finales de este año y permitirá a las empresas evaluar y optimizar la tecnología de extracción directa de litio.
La conformación de la nueva empresa conjunta está sujeta a diversas condiciones, incluyendo la negociación y firma de los documentos definitivos, la aprobación del plan de desarrollo regional y la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes. El acuerdo entre Lithium Argentina y Ganfeng Lithium es un paso importante para el desarrollo de la región de Pozuelos-Pastos Grandes y puede generar beneficios significativos para ambas empresas.
Comentarios: