Cada vez más marcas lanzan al mercado productos con tecnología Inverter, que permiten un alto ahorro de energía frente a los tradicionales, denominados On/Off, entre otras ventajas. Los nuevos lanzamientos apuntan sobre todo a equipos de aire acondicionado, heladeras y lavarropas.
A nivel mundial, es una tecnología muy extendida, a tal punto que los aires acondicionados en Europa son ya 100% Inverter.
Los primeros productos en lanzarse al mercado fueron precisamente estos equipos, de marcas como BGH y Noblex, que además cuentan con WiFi para administrar el uso y temperatura desde el celular; y Samsung está por lanzar dos modelos antes de fin de año, también «smart».
«Para los hogares, el beneficio principal es el menor consumo energético versus otros aires tradicionales de compresor on/off, porque el trabajo continuo del compresor evita los arranques y picos de corriente, logrando un mayor ahorro energético y permitiendo un mayor ahorro en la boleta de luz. El reemplazo de equipos de cuatro o cinco años, de eficiencia D, por estos equipos permite de 25% a 50% de ahorro», explicó Pablo Carlos Sarfiel, gerente de Negocios División Climatización Profesional de BGH, que también comercializa un equipo Inverter bajo la marca Hisense.
Newsan, que ya vende aires Inverter desde hace dos temporadas con Noblex, prevé sumar esta tecnología a las marcas Philco y Sanyo. «El principal beneficio es que ahorra un 30% de energía frente a los equipos A; son silenciosos y ofrecen un confort prolongado, ya que el compresor trabaja de manera continua y regulada, sin los picos de arranque», explicó Diego Gorali Gerente de Producto AACC Grupo Newsan.