Orientadas a la búsqueda de metales y la producción de cal
No son tiempos de grandes desembolsos para la realización de megaproyectos metalíferos en San Juan. No obstante, la provincia cuyana revalida su atractivo para la inversión minera en el segmento calero y la exploración de alto riesgo.
Aunque carezcan de la pompa de las millonarias inversiones metalíferas de antaño, los flamantes anuncios de tres firmas internacionales pueden ser vistos como un oportuno paliativo para la alicaída minería sanjuanina o, con un poco más de optimismo, como las señales preliminares de una gradual recuperación sectorial.
La primera buena noticia la dio la empresa belga Sibelco, que decidió desembolsar u$s 100 millones en un horno rotatorio para optimizar la producción de cal en la localidad de Albardón. Un 60% de ese monto servirá para la adquisición de piezas y equipos de origen nacional, mientras que con el 40% restante se pagará el equipamiento importado.
El emprendimiento contempla la construcción de una línea completa de calcinación para el proceso de piedra caliza de alta pureza de calcio en cal, lo que incluye el montaje de un amplio sistema de bandas transportadoras; la implementación de unidades de trituración, precalentamiento y molienda de pet coke; la instalación de un sistema de alimentación y clasificación con tamices vibratorios, silos y domos para la entrega de materiales y productos; y el rediseño de la fábrica, entre otras mejoras.
A decir del CEO de Sibelco en Sudamérica, Paulo Wandenkolk, la propuesta hará que la planta sanjuanina adquiera un estándar de clase mundial. “En una etapa inicial, elevaremos la capacidad productiva de la fábrica de 600.000 a 760.000 toneladas (Tn). En una instancia posterior, en tanto, la intención es llevar ese volumen a 920.000 Tn de cal”, anticipó.
Según sus estimaciones, el nuevo horno estará en marcha a fines de 2016. Gracias a él, San Juan duplicará las ventas de cal al exterior, que hoy representan unos u$s 30 millones por año.
Apuestas exploratorias
Otra inversión destacable es la de Minera Piuquenes, que confirmó la instalación de oficinas en San Juan para el desarrollo de proyectos exploratorios en la cordillera calingastina. Así se lo comunicó al ministro de Minería Felipe Saavedra el CEO de la firma, Mauricio Balcazar, quien desde Estados Unidos administra diversas iniciativas en ese país, España, Brasil, Chile y Bolivia.
Según Saavedra, Minera Piuque-nes no sólo eligió la provincia por su potencial geológico, sino también por la estabilidad jurídica de su política en el segmento y el desarrollo evidenciado por la cadena minera en materia de personal especializado, infraestructura y organizaciones proveedoras y prestadoras de servicios.
Finalmente, no puede dejar de resaltarse el caso de la australiana Navaho Gold, que anunció la adquisición de su compatriota Elementos Minerales, firma que venía obteniendo buenos resultados exploratorios dentro de sus prospectos Santo Domingo y Manantiales.
Navaho ya estaba instalada en el mercado sanjuanino, dado que poseía derechos en la zona de Marayes. No obstante, la compra de Elementos y el compromiso de ampliar su porfolio exploratorio representan la consolidación de su presencia provincial. ›|‹