Una compañía francesa logró un gran avance en el campo de la extracción directa de litio al producir un concentrado de cloruro de litio purificado a partir de salmueras naturales del proyecto Centenario Ratones, ubicado en la Puna salteña.
La tecnología desarrollada por Adionics se basa en la implementación de un proceso patentado de extracción líquido-líquido a partir de salmueras y una fórmula de extracción altamente selectiva para sales de litio.
Según destaca la empresa, la descarbonización de las economías se está convirtiendo en un gran desafío que debe abordarse en los próximos años. Se estima que el porcentaje de vehículos eléctricos en el mundo representará entre el 30 y el 50% del número total de vehículos en 2050. Con la demanda vertiginosa de litio, se pronostica una escasez de suministro para los próximos años si no se acelera la producción de litio para equilibrar la creciente pedir. Aseguran que “una tecnología Dionics puede hacer una gran contribución a esta aceleración”.
Fuente: Minería & Desarrollo