A pesar del default, de ser considerado por la justicia norteamericana como un país “en desacato”, de las trabas que sufren las empresas para obtener dólares para encarar nuevos proyectos y de la poca confianza de los inversores internacionales en la Argentina, todavía hay algunos grupos locales que logran atravesar estos riesgos macro y encuentran financiamiento del exterior para encarar planes de negocios locales.
Un caso es el de la familia Bulgheroni, que acaba de cerrar un contrato de préstamo de largo plazo con dos entidades financieras europeas para expandir los negocios de su controlada Axion Energy, nacida de la compra de los activos de Esso en Argentina por parte de su holding, Bridas Corp.
El acuerdo se firmó el lunes pasado con representantes del Deutsche Bank AG, sucursal París, y del Credit Agricole Corporate and Investment Bank. El monto involucrado son u$s 73 millones que la compañía destinará a financiar inversiones vinculadas a la expansión de su refinería ubicada en la localidad bonaerense de Campana. Así lo consignó El Cronista.
Según un comunicado enviado por Axion energy ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, «el producto de dicho préstamo se aplicará, en particular, a las tareas de diseño, gestión, suministro de equipos, ingeniería, procura y construcción de una nueva planta de azufre y una unidad de tratamiento de gases, entre otras unidades afectadas».
De acuerdo al contrato, el préstamo será desembolsado en forma gradual durante este año y el que viene, y cuenta con una garantía también de una importante entidad europea como es la Compagnie Francaise dAsssurance pour la Commerce Extérieur (Coface). Se trata de la agencia estatal francesa de crédito a las exportaciones. El contrato estipula que el holding reciba el préstamo en dólares y a tasa fija, con un plazo de repago de siete años en cuotas semestrales, y con un período de gracia de 12 meses calculado a partir del último desembolso. «Se estima que los primeros desembolsos correspondientes a este financiamiento se efectuarán durante octubre de este año», agrega el comunicado de la empresa petrolera.
Bridas completó el 27 de septiembre de 2012 la compra de los activos de refinación de petróleo crudo y comercialización de combustibles y lubricantes de ExxonMobil en Argentina, Paraguay y Uruguay. Luego creó Axion energy para hacerse cargo de esas actividades.
En julio del año pasado, Axion presentó su plan para ampliar la refinería de Campana, un proyecto que prevé un aumento de producción de gas oil del 60 % y de 50% en naftas, y que también le permitirá elaborar la totalidad de la producción con bajo contenido de azufre. La iniciativa también plantea mejoras que permitirán reducir las emisiones gaseosas de la planta, hornos de última generación y alto rendimiento.
Además, incluye la modernización y expansión de la red de 530 estaciones de servicio que paulatinamente dejarán de llevar la marca Esso para unificarse bajo el logo de Axion Energy. En este proceso, la empresa estima invertir u$s 100 millones que también incluirán la apertura de 160 nuevas bocas de expendio hasta el 2017.