La renovación de autoridades en la Secretaría de Minería revitalizó las expectativas entre los empresarios del sector, que en los últimos años tuvieron marcadas diferencias con el titular saliente del área, Jorge Mayoral. El ingeniero sanjuanino –que llegó a la Secretaría de la mano de Eduardo Duhalde y durante el kirchnerismo se alineó de forma genuflexa con el ex ministro de Planificación, Julio De Vido- dejará el cargo que ocupó durante los últimos 13 años en manos de Daniel Meilán, según la información recabada por El Inversor Online. Sin embargo, aún no existe confirmación oficial por parte del Ministerio de Energía & Minería, que dependerá de Juan José Aranguren.
Meilán, que ya condujo la Secretaría de Minería en 1998 en el último tramo del menemismo, será acompañado por Mario Capello, ex diputado nacional por la UCR, que estará a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Minero, que funcionará como un vector donde convergerá la relación con empresas productores, gobernaciones, comunidades y otros actores vinculados a la industria. Y por Santiago Dondo, un joven abogado que durante los últimos años lideró los equipos de la Fundación Pensar, centro de políticas públicas del PRO, encargados de diseñar una propuesta para la industria para el período 2016-2019.
Dondo, que es socio del estudio jurídico Oliva, Dondo y Nicastro y cuenta con un master en Derecho Minero en Australia, comandará la Subsecretaría de Política Minera, con el objetivo de unificar a nivel nacional algunos aspectos cruciales del andamiaje regulatorio de la industria.