Entrevista con James Calaway, Chairman de Orocobre Limited
James Calaway, Chairman de Orocobre Limited, la minera australiana que está llevando adelante la construcción del proyecto de litio Salar de Olaroz, en Jujuy, defendió la asociación con la minera estatal de la provincia, Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), que posee un 8,5% del paquete accionario que explotará el reservorio ubicado en la Puna.
“Los inversores que no entiendan el aporte que las empresas provinciales pueden realizar a los proyectos mineros seguramente no serán exitosos en la Argentina”, advirtió el directivo, uno de los oradores del seminario “Argentina: oportunidades de inversión en minería”, realizado en el marco de la PDAC 2013, la feria de negocios del sector más grande a nivel mundial, que se desarrolló en Toronto.
“La presencia de las gobernaciones en los emprendimientos mineros puede contribuir a mejorar la relación con las comunidades locales, así como también a resolver problemas con la importación de insumos y a solucionar inconvenientes de índole política”, detalló Calaway.
Orocobre está desembolsando, junto con Toyota Tsusho, una subsidiaria del gigante japonés, u$s 229 millones para construir una planta de carbonato de litio en Jujuy. La iniciativa apunta, en una primera instancia, a producir 17.500 toneladas anuales (Tn/año) del mineral a partir del segundo semestre de 2014. A su vez, el ejecutivo señaló que, en una etapa posterior, la inversión podría ascender a los u$s 500 millones.
Calaway dejó entrever que, en el futuro, Orocobre no sólo se encargará de la extracción primaria de carbonato de litio, sino que también podría agregar valor al mineral fomentando su industrialización. El carbonato se utiliza como componente de las baterías de litio que utilizan artículos electrónicos y autos eléctricos e híbridos.
“La Argentina ofrece grandes oportunidades en materia de minería. A su vez, el Gobierno argentino propone la industrialización de los minerales, así que no podemos dejar de evaluar esa posibilidad”, expresó Calaway.
Puntos a mejorar
Por otro lado, consultados por El Inversor Energético & Minero, allegados a Orocobre señalaron que “si bien la compañía apoya el programa de sustitución de importaciones” que impulsa el Ejecutivo, “existen algunos inconvenientes con relación a su implementación”. También advirtieron que “la inflación de los costos preocupa en el sector”, así como también “los inconvenientes para acceder al mercado cambiario”. Aun así, destacaron que “la construcción del proyecto está avanzando a buen ritmo”.
“El proyecto en Salar de Olaroz tiene características únicas a nivel mundial. Son muy pocos los países que disponen de una geología como ésa. A diferencia de los yacimientos de oro, plata o cobre, que se reparten por todo el mundo, los reservorios de litio están concentrados en muy pocos lugares (Argentina, Chile y Bolivia, fundamentalmente)”, explicaron.
El proyecto de Orocobre en Salar de Olaroz involucra más de 63.000 hectáreas de salinas que contienen altos valores de litio y potasio. Según los cálculos de la empresa, la mina de carbonato de litio entrará en operaciones en abril de 2014. Se aspira a obtener un carbonato de calidad suficiente para ser utilizado como componente de baterías para autos eléctricos. ›|‹
Comentarios: