Así lo anticipó el titular de la ASIJEMIN, Marcelo Mena
La iniciativa –surgida en el seno de la Asociación Sindical del Personal Técnico, Profesional y Jerárquico de la Minería Argentina– apunta a unir esfuerzos entre entidades similares de países vecinos.
En el marco de una reciente cumbre organizada por la IndustriALL Global Union, entidad que nuclea a todas las organizaciones sindicales del planeta, la Asociación Sindical del Personal Técnico, Profesional y Jerárquico de la Minería Argentina (ASIJEMIN) propuso la creación de una organización que aúne los esfuerzos gremiales del segmento minero en la región. Durante el encuentro, llevado a cabo en Montevideo (Uruguay), Marcelo Mena, secretario general de la ASIJEMIN, expuso los avances sindicales del sector en el ámbito local y destacó la importancia de promover una mayor sindicalización a escala regional para optimizar los convenios colectivos de trabajo y profundizar los seguimientos a las empresas internacionales que cometan irregularidades laborales y sociales, entre otros objetivos.
“Además de repasar los logros y las falencias que está teniendo la actividad minera en el mundo, coincidimos en la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de empleo. Asimismo, durante la reunión quedó establecido que los principales secretarios gremiales de Latinoamérica y Europa organicen visitas y conozcan los diversos emprendimientos mineros del país”, indicó el directivo, quien estuvo acompañado por Mauricio Escobar, delegado de la Regional Norte de ASIJEMIN.
A decir de Mena, también se acordó priorizar la promoción de la unidad sindical, promover la participación de los jóvenes y las mujeres, y potenciar la capacidad de defensa laboral en la industria. “La idea es llevar adelante un plan de trabajo para el período 2014-2016, con la finalidad de ocupar un lugar determinante en el plano nacional gracias a una mayor acción a nivel regional”, expresó.
Acuerdo binacional
En sintonía con el plan de fortalecer la integración en la región, la ASIJEMIN, el Sindicato de Empresas de Pascua-Lama y la Federación Minera de Chile se acaban de reunir en la ciudad de San Juan, donde firmaron un “Acuerdo Intersindical Binacional Minero”.
Según Mauricio Escobar, delegado de la Regional Cuyo de ASIJEMIN, a la hora de pensar en la reactivación de un megaproyecto como Pascua-Lama resultará clave una mayor intervención gremial, en busca de hallar soluciones no sólo desde lo político, sino también en términos de reinserción laboral. “En Pascua, en suelo chileno, hay actualmente sólo 150 empleados trabajando y el futuro laboral se avizora incierto. De este lado de la Cordillera, en tanto, muchos empleados mineros no pueden afiliarse a nuestra entidad, dado que constantemente son blanco de persecuciones y amenazas”, advirtió.
En su opinión, la presencia conjunta de la ASIJEMIN y la Federación Minera de Chile será vital para resolver el conflicto, ya que los dos sindicatos representan las voces de miles de trabajadores en ambos países. “Presentaremos una solicitud con el objetivo de destrabar esta situación. Queremos ser actores presenciales y principales en la Comisión Administradora del Tratado de Integración Minera Binacional, a fin de conocer la realidad del proyecto y solicitar las explicaciones pertinentes a quien corresponda”, completó. ›|‹