Trabajadores mineros de la localidad de Andacollo, en el norte de Neuquén, alcanzaron hoy un acuerdo con la empresa canadiense Trident para percibir sus salarios atrasados, tras recorrer 460 kilómetros en caravana para arribar a la capital provincial.
El entendimiento se logró con la mediación del Ministerio Público Fiscal en una audiencia realizada en la ciudad judicial con los protocolos sanitarios debido a la pandemia de covid-19.
De esta manera, los trabajadores cobrarán sus salarios atrasados el lunes próximo.
El representante de la empresa, Guillermo Salvatierra, se comunicó a través de teleconferencia.
«Trident se compromete a abonar la totalidad de los sueldos correspondientes al mes de marzo de los trabajadores en el plazo que vence el día lunes 4 de mayo», dice el acuerdo firmado por las partes, según la información brindada por el Ministerio Público Fiscal.
En el artículo segundo se establece que «los representantes del sindicato Aoma y de la empresa Trident se comprometen a partir de mañana a continuar con la revisión y redacción del convenio respecto de los meses de abril, mayo y junio», en tanto la compañía se comprometió también a «abonar en tiempo y forma los sueldos de los trabajadores»
En otro punto del acuerdo, «los representantes de la empresa manifiestan, en el marco de la resolución pacífica del conflicto, que no tienen interés en la prosecución penal de las conductas que pudieran corresponder, respecto de los empleados, por la utilización de sus bienes».
La mina de oro y plata de Andacollo fue adjudicada al grupo canadiense Trident Argentina en el año 2016 para su explotación por el término de 25 años, pero desde ese entonces no logró cumplir con las inversiones previstas en el contrato de concesión firmado con la provincia. Fuente: Télam
Comentarios: