Los precios del oro retrocedieron levemente el lunes mientras el dólar se mantuvo cerca de máximos de una semana por preocupaciones ante una escalada de los conflictos entre Estados Unidos y sus socios comerciales.
Un dólar más alto hace que el oro, que cotiza en esa divisa, sea más caro para tenedores de otras monedas, lo que podría reducir la demanda. Este año, la demanda por oro como activo de refugio ha sido opacada por la relación del metal con el dólar.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que no existe la necesidad de mantener a Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y advirtió al Congreso que no se entrometa en las negociaciones o de otro modo pondrá fin al pacto trilateral, que también incluye a México.
En tanto, Bloomberg News reportó que Trump está preparado para intensificar rápidamente una guerra comercial con China y que dijo a sus asesores que está listo para imponer más aranceles sobre importaciones desde China por un valor de 200.000 millones de dólares tan pronto como termine el jueves un período de comentarios públicos sobre el plan.
“Mientras continúen los temores a una guerra comercial que están ayudando al fortalecimiento del dólar, el oro va a estar bajo presión”, comentó el estratega de ETF Securities Nitesh Shah.
Los precios del oro han bajado cerca de un 8 por ciento en lo que va del año en un ambiente de alzas de tasas de interés estadounidenses, disputas comerciales y la crisis de la divisa turca, por lo que los inversores han apostado su dinero al dólar.
El oro al contado perdió un 0,03 por ciento, a 1.200,40 dólares la onza, después de tocar un mínimo intradiario de 1.195,36 dólares la onza. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subieron 0,30 centavos o 0,02 por ciento, a 1.207 dólares la onza.
El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de importantes monedas, permaneció prácticamente estable en 95,12.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado retrocedió levemente a 14,46 dólares la onza, después de bajar más temprano hasta los 14,37 dólares, su menor nivel en más de dos semanas.
El platino ganó un 0,1 por ciento, a 783,50 dólares la onza, mientras que el paladio cayó un 0,1 por ciento, a 979,50 dólares la onza, después de tocar el viernes un máximo de 10 semanas a 984,97 dólares.
Fuente: Pulso