Entrevista con Rodolfo Miccone, secretario de Minería de Catamarca
Las empresas de servicios catamarqueñas facturarán este año cerca de $ 250 millones, el triple que en 2011. La provincia identificó 10 áreas que quiere explorar.
Aunque cuenta con Bajo La Alumbrera, la mayor mina de cobre del país, Catamarca viene desplegando en los últimos dos años una política de relanzamiento del sector minero tras un período de postergaciones. En ese sentido, Rodolfo Miccone, secretario de Minería provincial, señaló que técnicos de su cartera han visitado cerca de 90 áreas para evaluar su potencial geológico.
“Visitamos cerca de 90 áreas y tratamos de ponerlas en valor. De ese total, seleccionamos 9 ó 10 que son las que identificamos con mayor potencial, a fin de captar inversores interesados”, precisó el funcionario en diálogo con El Inversor Energético & Minero, que lo entrevistó en un pasillo de Argentina Mining 2014, realizada en Salta.
“Los proyectos más conocidos son Agua Rica y Cerro Atrajo. También contamos con otros prospectos, como La Ollada, y otros en la zona de Belén y de Tinogasta”, agregó.
Miccone indicó que en el marco de la definición de la minería como política de Estado, la gobernación avanzó en el incremento de las empresas de servicios locales sobre la renta que genera la industria metalífera. “Hemos trabajado en lo que es la capacitación de proveedores mineros. Por eso, vemos con gran satisfacción que los proveedores catamarqueños, que antes facturaban $ 80 ó 90 millones por año, en 2014 facturarán $ 240 millones, en volumen de negocios que hacen las empresas de servicios en Catamarca”, destacó.
Si bien resaltó el interés de inversores locales e internacionales por radicarse en Catamarca, el funcionario pidió cautela para fijar proyecciones a futuro, dado que el escenario del mercado mundial de metales no es el mejor. “Todos queremos que los proyectos tengan una definición en inversión concreta, por un lado, pero cada empresa tiene sus necesidades y está evaluando los pasos a seguir”, apuntó.
En la actualidad, operan en Catamarca alrededor de 30 empresas, entre las que poseen cateos, prospectos y minas en producción. ¿Qué cantidad de nuevas compañías aspira a atraer la provincia? “Todo dependerá de cómo se maneje el mercado, porque el tema de los precios no se soluciona con un decreto del gobernador. Lo importante es que estamos posicionados como San Juan y Salta, como una potencial provincia para invertir en minería. Eso nos abre un panorama más claro a futuro”, afirmó Miccone.
Nuevo proyecto
En octubre del año pasado, la gobernación provincial autorizó la ampliación de la perforación “Diamantina 2013” para la etapa de exploración del proyecto Bajo El Durazno, ubicado en el departamento Belén, cercano al emprendimiento Bajo La Alumbrera. La decisión se adoptó luego de la evaluación y verificación en terreno del plan exploratorio del manejo ambiental que realizó el personal técnico-
profesional de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) de la Secretaría de Minería. Esto implica la ejecución de 3.000 metros de perforación que llevará a cabo Minera Alumbrera.
El depósito Bajo El Durazno se localiza en el complejo volcánico Farallón Negro, en el departamento Belén, en línea recta, 10 kilómetros al este-noreste de la Mina Farallón Negro y 6 kilómetros al norte de la mina Bajo La Alumbrera. En 2012, se ejecutaron 5.000 metros de perforación en la zona mencionada, para confirmar y completar información de reservas de minerales. ›|‹