Los subsidios económicos crecieron un 67% en once meses

Los subsidios a sectores económicos crecieron entre enero y noviembre un 67% interanual y alcanzaron en los primeros once meses del año un total de
$ 156.800 millones, según los cálculos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
El incremento de los subsidios junto a la compra de acciones de YPF por parte del Estado Nacional determinó que el gasto primario muestre un incremento récord de 51,7% interanual. La compra de acciones de YPF elevó de forma considerable los gastos primarios del período en $ 40.000 millones, en el rubro «Inversión Financiera». Sin embargo, si se descuenta el factor excepcional, la tasa de crecimiento de los gastos primarios entre enero y noviembre fue de casi 50%, lo cual de todas maneras constituye una marca sin precedentes.
De acuerdo al informe de la ASAP, la mayor parte del alza del gasto primario obedeció al incremento de las transferencias de carácter económico para el financiamiento de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado que totalizaron más de $ 193.030 millones en el transcurso de once meses de 2014, arrojando un incremento del orden del 70% interanual.
En particular, se evidenció un impulso más acelerado en las transferencias para gastos de capital con una suba de 86% en once meses versus la de 73% en diez meses, en tanto que las corrientes, que constituyen la porción dominante, volvieron a mostrar un impulso levemente más moderado.
La mayor parte de los subsidios fueron destinados al sector energético, que recibió $ 113.000 millones aproximadamente, un 75% más que en igual período de 2013, de acuerdo con lo consignado por El Cronista.
En tanto, cerca del 88% de los subsidios energéticos se concentraron en sólo dos empresas: Cammesa con $ 64.160 millones y Enarsa con $ 35.600 millones, que entre otros fines tienen a su cargo el subsidio de las tarifas de energía en el área metropolitana y la compra de gas importado para abastecer el mercado interno.
En segundo término, se encontraron las asignaciones corrientes al transporte, que demandaron $ 36.901,4 millones, un 53% más que en los mismos once meses de 2013. En este caso se destacaron las asignaciones para el transporte automotor por $ 22.340 millones, canalizadas principalmente a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte que aumentó 51% y tiene a su cargo las compensaciones a colectivos y micros de media y larga distancia, informó la ASAP.

Salir de la versión móvil