“Los tomadores de riesgo mudaron su interés por la minería a otros rubros”

Según Danilo Silva, presidente de Cerro Cazador

La delicada situación del sector a nivel mundial complica sobremanera la actividad exploratoria en el medio local. De acuerdo con Danilo Silva, titular de Cerro Cazador, su firma capea el temporal gracias al respaldo inversor de la familia Hunt.

Danilo Silva, presidente de Cerro Cazador
Danilo Silva, presidente de Cerro Cazador

El momento que atraviesa la industria minera a escala internacional dista mucho de ser favorable, lo que viene impactando negativamente sobre la labor en el país de compañías exploratorias de pequeña o mediana envergadura, como es el caso de Cerro Cazador. “Los precios de los minerales han caído mucho, por lo que los tomadores de riesgo en los principales mercados de valores –como la Bolsa de Toronto, por ejemplo– han mudado su interés a otras áreas de la economía”, señala Danilo Silva, presidente de la empresa, en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
Afortunadamente, acota, la situación de Cerro Cazador es particular. “Contamos con un grupo de inversores que están fuertemente comprometidos con el desarrollo de la compañía. Entre todos ellos debemos destacar a la familia Hunt”, indica.
Gracias a ese respaldo, sostiene, la firma logró reunir en el proyecto santacruceño La Josefina un recurso mineral de 400.000 onzas de oro equivalente. “Hoy continuamos evaluando nuevos targets que hemos descubierto recientemente, en particular la extensión hacia el sudeste de la veta Rosario y de la veta Principal en el proyecto La Valenciana. Adicionalmente, tenemos previsto proseguir con la realización de un análisis detallado de las vetas Andrea, Norte y Sinter en La Josefina, las cuales podrían aportarnos un sustancial incremento de recursos en el corto plazo”, asegura el directivo.
Debido al período invernal, detalla, en estos momentos Cerro Cazador puso en stand by los trabajos exploratorios emprendidos dentro de su zona de interés; es decir, el Macizo del Deseado, en la provincia de Santa Cruz. “De todos modos, eso no significa que estemos descansando. De hecho, continuamos sumamente activos con nuestras tareas de gabinete, planificando las tareas a desarrollar durante la próxima temporada 2015-2016”, anticipa.

Vasta experiencia

A decir de Silva, en la actualidad Cerro Cazador se encuentra analizando distintas alternativas orientadas a conducir a La Josefina a la etapa de exploración avanzada y, en paralelo, proveer mayores progresos a los restantes emprendimientos y cateos. “Me refiero fundamentalmente a los proyectos La Valenciana, Bajo Pobre y El Gateado, sin omitir un sinnúmero de cateos bajo exploración regional”, puntualiza el ejecutivo.
Según sus palabras, el equipo exploratorio de la empresa cuenta con una experiencia combinada de más de 100 años de estudios en el Macizo del Deseado. “Este nivel de conocimiento del área nos ha permitido desarrollar un historial de descubrimientos de depósitos minerales. Debe resaltarse, en ese sentido, que algunos de esos hallazgos ya han sido exitosamente explotados (como es el caso de Mina Martha), mientras que otros se encuentran próximos a entrar en fase de producción bajo el control de otras compañías (tal como el proyecto Don Nicolás, por citar sólo una iniciativa)”, completa. ›|‹

Salir de la versión móvil