En la presentación de la actualización del Estudio de Prefactibilidad, la compañía canadiense empezó a dar detalles de cómo está diseñando la mina.
Lundin se propone aprovechar el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Argentina y Chile, vigente desde 1997, para poder desarrollar su proyecto binacional. Este acuerdo es el que posibilitó el andamiaje legal, ambiental y económico para Pascua Lama de Barrick Gold.
El proyecto posee actualmente ocho permisos de exploración en Argentina, mientras que en Chile tiene 12 concesiones y está en proceso de obtener cuatro más. En el país trasandino, también son propietarios de tres concesiones mineras de explotación (mensuras) y un acuerdo de opción unilateral e irrevocable para comprar 17 concesiones de explotación adicionales.
Según el estudio elaborado por la consultora ambiental Ausenco (la misma que trabajó en el Informe de Impacto Ambiental de Josemaría) , se prevé una inversión de 1800 millones de dólares, considerada como costo de capital previo a la producción, que se amortizaría en 3 o 4 años.
El estudio estima que la vida útil de la mina será de 13 años (incluido el desbroce previo) con una producción anual promedio de 66.000 toneladas de cobre, 168.000 onzas de oro y 9,3 millones de onzas de plata. Se espera procesar un total de 260 Mt de mineral durante la vida útil de la mina.
Fuente: Minería & Desarrollo