La Sifrina fue habilitada para explorar más de 5.000 hectáreas en El Nihuil, dentro del departamento de San Rafael. Hay unas 20 manifestaciones de titanio en la zona.
La Dirección de Minería de Mendoza autorizó a la firma La Sifrina a comenzar a buscar hierro y titanio, entre otros metales, en una superficie de 51.110 kilómetros cuadrados (km2) situada en la zona de El Nihuil, dentro del departamento de San Rafael, en el centro de la provincia cuyana. El área alberga unas “20 manifestaciones de recursos metalíferos”, según consta en el expediente.
Con personería jurídica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y antecedentes de trabajo en tierras fiscales de la provincia de Salta, la empresa prometió respetar las condiciones de operación previstas por la Ley 7.722 que rige en suelo mendocino, con el objetivo de hallar y –de ser posible– poner en valor reservas de un mineral como el titanio, que es cada vez más demandado en el mundo entero y cuya explotación resulta prácticamente inédita en la Argentina.
Inicialmente, La Sifrina emprenderá estudios exploratorios para determinar el verdadero potencial de El Nihuil. Una vez confirmada la viabilidad comercial del proyecto, debería encarar una evaluación de su factibilidad económica y, recién cumplimentados ambos pasos, estaría en condiciones de abrir la mina.
“Lo principal será analizar las estructuras geológicas que puedan albergar minerales susceptibles de ser explotados. Se trata de un procedimiento que llevará su tiempo”, admitió Roberto Zenobi, referente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM).
A su entender, la eventual existencia de titanio hace que la iniciativa sea particularmente interesante. “De ser factible su aprovechamiento, se sumaría un producto más a un proceso industrial que tiene que ampliar la matriz productiva tanto de la provincia como del país”, sostuvo.
Todo legal
En determinadas condiciones específicas, el titanio puede ser extraído mediante métodos que respetan las estipulaciones de la Ley 7.722. Es factible, por caso, separarlo de la piedra a partir de un proceso gravitacional que no requiere la utilización de sustancias químicas contaminantes. Para ello, previamente debe efectuarse un análisis químico de las muestras extraídas. Pero en caso de que se detecten varios metales asociados –como el plomo, la plata o el zinc–, la separación gravitacional se torna virtualmente imposible.
Comparado con el acero, aleación con la que compite en términos técnicos, el titanio resulta mucho más ligero. Es un metal de transición de color gris plata que tiene alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica. No obstante, su elevado costo limita sus usos industriales.
Por lo general, se emplea en el desarrollo de la tecnología aeroespacial, ya que puede soportar las condiciones extremas de frío y calor que se dan en el espacio, y en la industria química, por ser resistente al ataque de muchos ácidos. Asimismo, se usa en la fabricación de pintura y en diversas aplicaciones biomédicas.
Los mayores productores de este recurso en todo el planeta son Sudáfrica, Australia, Canadá, Mozambique, Noruega, Kazajstán, Japón, China, Ucrania y Rusia, en ese orden. En Latinoamérica, en tanto, los líderes del rubro son México y Guatemala, aunque también existen ambiciosos proyectos en Paraguay y Chile. ›|‹