Se celebró una audiencia pública con la participación de los vecinos
Pan American Energy tiene previsto abastecer el consumo eléctrico del mayor yacimiento petrolero del país mediante la instalación de 12 aerogeneradores de 3,45 megawatts, que sumarán una potencia total de 41 megawatts de origen limpio.
Como su nombre lo indica, Cerro Dragón es un verdadero monstruo. El mayor yacimiento petrolero del país (produce alrededor de un 17% del crudo nacional) alberga la mayor parte de las reservas de crudo y un tercio de las reservas de gas que posee Pan American Energy (PAE) en la Argentina, además de abarcar una superficie de más 3.000 kilómetros cuadrados (algo así como 17 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Para alimentar de energía eléctrica a este gigante, la petrolera impulsa la construcción de un parque eólico en plena Cuenca del Golfo San Jorge. De esa manera, no sólo podrá reducir sus costos operativos sino también contribuir con el cuidado del medio ambiente. Tal como detallaron directivos de la empresa a los vecinos de la ciudad de Sarmiento –muchos de los cuales se desempeñan en el yacimiento–, el Parque Eólico Las Germanas-Cerro Dragón estará compuesto por 12 máquinas de 3,45 megawatts (Mw), por lo que alcanzará una potencia instalada de 41 Mw. En la reciente audiencia pública llevada a cabo en el marco del procedimiento técnico-administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental (establecido en la Ley XI 35 y sus respectivos decretos reglamentarios), PAE anticipó la instalación de tres de esas turbinas en el corto plazo. “La energía será íntegramente utilizada para abastecer los consumos internos de Cerro Dragón. Por ende, no estará conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, informó la organización. Según la presentación, la tensión de generación del futuro parque eólico será de 33 kilowatts (Kw). En ese sentido, la energía de cada aerogenerador será evacuada a través de un cable subterráneo, el cual se conectará con una línea aérea que recorrerá la extensión completa del complejo. “El estudio de Evaluación de Impacto Ambiental –del que puede solicitarse una copia a las autoridades provinciales– contempla tanto la construcción, la operación y el mantenimiento como las tareas de abandono del parque una vez finalizada su vida útil”, precisó PAE. ›|‹
[divider]
Impacto moderado
El Parque Eólico Las Germanas-Cerro Dragón se ubicará en un predio situado 75 kilómetros al oeste del yacimiento, en línea recta desde Comodoro Rivadavia. De acuerdo con lo expuesto en la audiencia pública, las previstas actividades de construcción, operación, mantenimiento y abandono de las instalaciones producirán diversos impactos tanto sobre los aspectos físicos y biológicos de la zona como sobre los factores sociales, económicos y culturales. “En su mayoría, los valores de los impactos corresponden a la categoría de ‘moderado’, presentándose también impactos de carácter ‘compatible’. Se presentan valores ‘altos’ (mayores de 50) para los potenciales impactos producidos por contingencias en todos los subsistemas ambientales estudiados”, aclaró la operadora. En ese caso puntual, agregó la empresa, está contemplado que la importancia del efecto en caso de ocurrencia resulte ‘alto’, pero no la probabilidad de ocurrencia del suceso. “También se consideran de valor ‘alto’ los impactos producidos sobre los factores arqueológicos y paleontológicos”, concluyó PAE.
[divider]
Comentarios: