Macri anunció la firma de los contratos de la licitación de renovables

El jueves 12 de enero siete iniciativas firmaron sus contratos: cinco de energía eólica, una de biogás  y otra de biomasa. Por “cuestiones técnicas” que no se explicaron, diez de los ganadores de esta primera etapa tuvieron que “ajustar” la documentación para obtener el compromiso de compra de energía por parte de CAMMESA.

En su momento, se fijó para el lunes – diez días después – la fecha en que deberían poner el gancho que promete el inicio de las obras. Cumplido el plazo, se espera que estén presentes en Capital Federal autoridades nacionales y funcionarios de CAMMESA, además de los inversores con sus representantes legales. El anuncio de Macri está previsto para las 18 horas.

Según informan autoridades provinciales a este medio, los dos parques solares que están en juego en la Ronda 1.0, ya tienen todo listo: “Caucharí”, en sus tres versiones de 100 MW cada una, en Jujuy; también Fieldfare, por otros 100 MW, en Salta.

“Caucharí” tendrá 300 MW de potencia, por lo que se convertirá en la granja más grande de Latinoamérica. Para terminar con el proceso de construcción, estipulado para 2019, se desembolsarán u$s400 millones.

De acuerdo con la información oficial, ya puso primera en las obras: la remoción de los suelos está en proceso y el montaje de los paneles comenzaría en marzo. Este es el cronograma que manejan los funcionarios de Energía elegidos por el gobernador Gerardo Morales, luego de realizar varias giras internacionales en la búsqueda de fondos.

Los paneles estarán ubicados en la localidad que lleva su nombre –Caucharí- y ocuparán un predio de 80 hectáreas de extensión. Por estos días, se está planificando la apertura de rutas y caminos para acceder a las alturas de la Puna jujeña.

La obra es de tal envergadura que hay preocupación por el tráfico que generará la llegada de miles de camiones desde los principales puertos importadores.

Salir de la versión móvil