Malargüe insiste en la necesidad de avanzar con la minería

Tras resolverse el conflicto gremial y reunirse con el gobernador Rodolfo Suárez, el intendente Juan Manuel Ojeda presentará la iniciativa en la Legislatura este mes.

Malargüe levantó la cabeza en los últimos días después de la ausencia del laudo presidencial sobre Portezuelo del Viento y el anuncio de la reactivación de Hierro Indio. Esto último ilusionó al intendente Juan Manuel Ojeda en su interés por avanzar con la minería en el departamento. Tras un encuentro con el gobernador Rodolfo Suarez, tomó impulso la presentación de su proyecto que delimita zonas para evadir los impedimentos de Ley 7722.

El mandatario anunció que la empresa minera estatal (PRC) comenzará la exploración de Hierro Indio, al norte de Malargüe, proyecto que tiene aval legislativo para esa instancia desde 2019, con la que se espera conocer la factibilidad económica para extraer un material que hoy se importa. La noticia compensa, a su vez, las demoras que ha tenido Portezuelo del Viento, que de ser la obra del siglo ahora se prevé que esos fondos serán utilizados para otro tipo de proyectos o una obra con una dimensión menor.

En el municipio consideran que a cada proyecto de desarrollo que surge en Malargüe le “ponen trabas”, como lo sucedido recientemente con El Azufre, el centro de esquí. Pero tras el anuncio por Hierro Indio, Ojeda se prepara para presentar un proyecto en la Legislatura que busca la exclusión de ciertas zonas de los alcances de la Ley 7722, que regula la actividad minera prohibiendo el uso de sustancias químicas tóxicas en Mendoza, y que Suarez, sin éxito, intentó modificar en 2019.

Fuente: El Sol

Salir de la versión móvil