El gobierno militar de Mali ha amenazado con recuperar la concesión de la mina Loulo de Barrick Gold Corp. cuando el permiso actual expire en 2026, en medio de una creciente disputa sobre cómo dividir los beneficios económicos de las operaciones en el país.
Mali está considerando dejar que el permiso para Loulo caduque cuando expire en febrero de 2026, dijo el ministro de Finanzas Alousseni Sanou en una carta del 18 de octubre enviada al director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow. Mali «se reserva el derecho de no renovar el permiso de operación» e invitó a Barrick a conversar sobre la «fase de transición» de la mina que comienza a fines de este mes, escribió Sanou.
La medida se produce en un momento en que la junta ha adoptado una línea cada vez más dura contra la segunda mayor minera de oro del mundo, incluyendo el encarcelamiento breve de cuatro de sus ejecutivos locales el mes pasado por supuestos «delitos financieros». Mali acusó esta semana a Barrick de no cumplir con un acuerdo de septiembre destinado a resolver sus disputas, lo que la empresa canadiense ha negado.
Un portavoz de Barrick se negó a hacer comentarios cuando se lo contactó por teléfono. El ministro de Finanzas de Mali, Sanou, se negó a hacer comentarios en un mensaje de texto.
Fuente: Minería & Desarrollo