Desde primera hora de la tarde de este martes, dirigentes de la Organización Nación Mapuche, que llevan adelante un reclamo por incumplimiento de contrato contra la empresa YPF. Cortaron el acceso al yacimiento Medanito donde se encuentra la planta de la empresa YPF.
Es del lado de Río Negro, en la zona de Catriel, cercano al límite con La Pampa. Así lo consignó El Diario de La Pampa.
Según explicaron, el corte es por tiempo indeterminado. El plan de lucha se inició la semana pasada y ha ido subiendo de tono con el correr de los días. Responsabilizan a YPF por los daños y pérdidas que pudieran darse.
“El conflicto se destraba con una simple decisión: Cumplir el contrato, cosa que le reclamamos desde principios de año. Pero han estado haciendo cosas raras, y ahora no sólo queremos que se cumpla el contrato, sino que rueden las cabezas de aquellos que nos han estado mintiendo acá en Catriel, de los cuales tenemos nombres y apellido” expresaron como síntesis en una de las constantes asambleas de dirigentes que realizan.
Según recordaron, YPF estaría pretendiendo que la pyme mapuche despida personal, y para lograrlo, optan por no cumplir determinadas parte del contrato como elemento de presión. Ante esto, los responsables de la pequeña empresa de servicios “Puelche Katriel” optó por exigir el cumplimiento del contrato. Del que no están dispuestos a ceder absolutamente nada.
“Con muchos sacrificio, después de años de lucha, logramos que nos den trabajo, y que seamos nosotros los que controlemos el cuidado del medio ambiente. Pero seguramente debe haber aparecido algún oportunista que quiere quedarse con esta tarea, y empiezan a enrarecer el clima para que nos caigamos y desaparezcamos.
Los mapuche hemos resistido la invasión española, hemos sobrevivido al genocidio del Gral. Roca y tengan por seguro que seguiremos resistiendo. El pueblo mapuche siempre ha sido objeto de marginación. Estar al margen de todo es normal para nosotros, y esa es nuestra fortaleza.