La operadora del complejo sanjuanino Veladero será dirigida por el expresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez, quien también supo desempeñar un cargo jerárquico en Goldcorp.
Marcelo Álvarez dejó la presidencia de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para asumir el puesto de director ejecutivo para la Argentina en Minera Andina del Sol. Así lo confirmó a través de un comunicado la empresa surgida de la fusión entre la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold.
Con este nuevo rol, Álvarez liderará las operaciones de Minera Andina en el país con el compromiso de “generar valor y prosperidad para la comunidad, los trabajadores, el gobierno y los accionistas”. En esa misión lo acompañará Jim Whittaker, actual CEO y gerente general de Veladero.
A decir del ejecutivo, desde su puesto en la CAEM trabajó para potenciar el valor que una minería sustentable significa para la Argentina y su futuro. “Ahora, me siento orgulloso de unirme al equipo de Minera Andina del Sol, donde espero realizar mi aporte a los cambios de una operación minera como Veladero, teniendo en cuenta su impacto positivo para la provincia de San Juan y para el país”, expresó.
Bajo su gestión, indicó, la empresa buscará seguir construyendo alianzas y confianza compartida con la sociedad, las instituciones de gobierno y las demás firmas del sector. “La idea es que todos trabajemos juntos para hacer grande la minería argentina”, aseveró.
Vale resaltar que el reformulado estatuto social de la CAEM estipula claramente que los cargos pertenecen a las compañías y no a las personas. Por ende, la presidencia continuará en poder de Goldcorp.
Del mismo modo, Álvarez seguirá vinculado directamente con la CAEM en carácter de representante de Minera Andina del Sol. De hecho, pasará a ocupar la vicepresidencia primera de la entidad.
Según sus palabras, esto significa que se acaba, pero también que no se acaba un proyecto. “Voy a continuar trabajando para la CAEM con la misma intensidad y el mismo compromiso que mostré cuando fui presidente. Lo más importante seguirá siendo apoyar la actividad y apoyarnos entre las empresas. No tengo más que palabras de agradecimiento para Goldcorp, que me abrió las puertas y me permitió presidir la Cámara. Le resté muchas horas de trabajo para cumplir ese cometido”, comentó.
Perfil de líder
Con amplio conocimiento de la industria minera, Álvarez tiene más de 15 años de trayectoria en el campo del relacionamiento comunitario, político y diplomático. El ejecutivo se especializa en el liderazgo de equipos de trabajo a través del desarrollo y el coaching.
Además de ser egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, posee maestrías en Administración de Negocios (MBA) y Gestión y Management (MSC). Previamente a conducir la CAEM, su experiencia profesional más reciente fue como country manager y director de Asuntos Corporativos de Goldcorp. Antes de eso se había desempeñado como director de Asuntos Gubernamentales e Industriales en la multinacional Bavaria SABMiller.
Asimismo, durante cinco años representó al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y fue líder de la Misión de Paz llevada a cabo en Colombia. ›|‹
Comentarios: