Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que aglutina a las compañías mineras en sus distintas categorías y lleva adelante la gestión privada sectorial, el Dr. Marcelo Álvarez, su vicepresidente 1°, ahondó en la aplicación del programa Hacia una Minera Sustentable (HMS) y refirió a los beneficios de mejorar las políticas y los estándares mineros.
«Analizando la implementación del programa Hacia una Minería Sustentable (HMS) en Argentina, uno de los mayores logros es haber sumado a gran parte de las empresas mineras de mayor peso con operaciones en nuestro país, quienes ya se encuentran implementándolo y brindan, con su aplicación, solidez local y reconocimiento a esta iniciativa», sostuvo Álvarez.
Los proyectos que actualmente están trabajando con el programa HMS son: Cerro Negro, Josemaría, Manantial Espejo, Calcatreu, Cap Oeste, Mina Aguilar, Veladero, San José, Centenario Ratones, Agua Rica, Cerro Atajo, Gualcamayo, La Laja, Vilicum y Don José.
En ese sentido, admitió que en el corto plazo, a diciembre de 2019, contarán con los primeros informes sectoriales: «Los mismos corresponderán a los protocolos que las mineras hayan decidido aplicar, ya que pueden optar por implementar escalonadamente los diferentes protocolos. Por su parte, en el mediano y largo plazo, confiamos en disponer de información completa de todos los protocolos, obtenida en un número creciente de empresas».
Con respecto a los ejes a profundizar, consideró que la necesidad de revisar la matriz energética es uno de los «grandes» temas ambientales a nivel mundial, para todas las actividades e industrias en general. «Desde CAEM hemos iniciado trabajos en este sentido: es un camino que estamos emprendiendo y esperamos que nuestros asociados comprendan su importancia y nos acompañen», apuntó.
Álvarez tambien sostuvo que a partir de interiorizarse en el trabajo de sus asociados, entendieron que la industria en Argentina sigue los estándares de la minería internacional: «Y en parte, traer al país el programa HMS tiene que ver con eso. Con romper la idea de que existe un doble estándar en las grandes compañías extranjeras. A nivel tecnológico y humano, Argentina tiene una minería de calidad. Esperamos a partir del HMS poder demostrarlo y seguir mejorando».
En sintonía, especificó que a medida que se extiendan las buenas prácticas, las certificaciones y las exigencias sociales, producir en forma sustentable pasará a ser el estándar de base. «Y de hecho, ya hay consumidores de minerales (por ejemplo, las empresas tecnológicas) que demandan a sus proveedores certificación de que los insumos han sido producidos en forma responsable y sustentable», agregó.
Por último, Álvarez destacó el compromiso de los miembros del panel del programa, que han revisado los protocolos en detalle y se han capacitado para poder analizar cada uno de sus aspectos: «El HMS es un punto de encuentro que sirvió para organizar las voluntades de los distintos actores del sector, que tienen el compromiso y la voluntad de que la minería avance en forma sustentable y responsable, para ser una actividad respetada por la comunidad y fuente de desarrollo».