Esta semana, la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos anunció la firma de un acuerdo con «LARC Morocco» para explorar en busca de litio en la región saharaui de Bir El Mami, en las afueras región de Dajla (antigua Villa Cisneros).
La Oficina marroquí de Hidrocarburos y Minas firmó una asociación con LARC Morocco, filial de Lithium Africa Resources Corp, para explorar el potencial del litio y del oro en la zona de Bir El Mami, en la región de Dajla, suroeste del Sáhara Occidental ocupado. Así lo anunció la compañía en un comunicado publicado el jueves 14 de noviembre en su cuenta oficial de LinkedIn. El acuerdo fue firmado por su directora, Amina Benkhadra, y el director general del Centro Árabe de Investigación, Carl Esprey.
El comunicado marroquí señaló que “la firma de este acuerdo de investigación se enmarca en la estrategia para reforzar el potencial de los minerales estratégicos necesarios para la transición energética y la soberanía industrial de Marruecos”. Cabe destacar que el litio es uno de los componentes imprescindibles en la fabricación de baterías de coches eléctricos.
Lithium Africa Resources Corp, empresa especializada en exploración de litio, ha obtenido varias licencias que cubren una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados en Costa de Marfil, Sáhara Occidental ocupado, Guinea, Malí y Zimbabue.
Por ello, creó una empresa conjunta con el grupo chino Janfeng Lithium, especializada en la producción y comercialización de baterías de litio, para desarrollar la exploración de este mineral en África.
Fuente: ecsaharaui