Ciento dos oradores estarán habilitados para participar de las dos jornadas que demandará la audiencia pública que se desarrollará jueves y viernes en el Congreso de la Nación para presentar el Estudio de Impacto Ambiental por la construcción y funcionamiento de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz.
Las audiencias se desarrollarán desde el jueves a las 8 en el Salón Azul del Senado de la Nación, para lo cual estarán habilitados 77 expositores en el edifico del Senado y otros 25 desde la provincia de Santa Cruz mediante videoconferencia, de acuerdo con el registro de inscripciones que cerró hoy.
Con esta instancia de participación ciudadana, exigidas por la ley 23.879 de Obras Hidráulicas, el gobierno nacional busca continuar el camino que le permita solicitare a la justicia que levante la medida cautelar dictada en diciembre por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para retomar las obras.
Según se informó oficialmente, todo el Congreso estará afectado a la medida, ya que los expositores ingresarán por la entrada de la Cámara alta, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, y se retirarán por el Salón de Pasos Perdidos y la avenida Rivadavia, del lado de Diputados.
Los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Ambiente, Sergio Bergman, abrirán las audiencias que serán televisadas a través de streaming y del canal de Youtube del Senado de la Nación.
A continuación, serán escuchados representantes de las Organizaciones No Gubernamentales, entre ellos los de Greenpeace, y luego será el turno de los expertos en temas de energía y medio ambiente de las provincias.
También tendrán un espacio los 25 oradores de Santa Cruz, quienes opinarán vía satélite, además de particulares, legisladores nacionales de ambas cámaras del Congreso y presidentes de las comisiones legislativas, que se anotaron.
Los autores de proyectos ambientales también fueron convocados, con lo que se espera que el cierre ocurra a media tarde del viernes 21.
Según se informó, se inscribieron 400 asistentes y la distribución del tiempo para hablar será de cinco minutos por particular y de diez minutos para los representantes de Organizaciones No Gubernamentales.
Aranguren y Bergman abrirán las audiencias con las conclusiones de los informes oficialmente aprobados sobre el impacto que tendrán las represas desde el punto de vista sismológico, geológico, hidrológico, sanitario y ecológico.
El gobierno nacional aprobó el estudio de impacto ambiental de las represas «Presidente Néstor Carlos Kirchner» y «Gobernador Jorge Cepernic», adjudicadas a un consorcio liderado por una empresa china, mediante una resolución conjunta de los ministerios de Energía y de Ambiente.
Comentarios: