Según un informe de la consultora internacional PwC
En el marco de una industria que se halla en plena etapa de reestructuración, las empresas procedentes de Medio Oriente, Asia y Latinoamérica están ganando presencia entre las mineras “top” a escala global.
La enérgica reestructuración que viene padeciendo la industria minera ante la caída en los precios de los commodities y la suba de los costos productivos se ve reflejada en la nueva composición del ranking de las mayores empresas del sector a lo largo y ancho del planeta. De acuerdo con un informe de PwC, actualmente más de la mitad de las 40 mineras “top” provienen de economías emergentes.
Según la consultora, la utilidad neta colectiva de las compañías procedentes de estos mercados alcanzó el año pasado los u$s 24.000 millones, en contraste con la pérdida de u$s 4.000 millones sufrida por las empresas de los mercados desarrollados.
Así, la diversificación ha dominado la capitalización bursátil de las principales 40 firmas (un 51% de las cuales ya pertenece a naciones emergentes), lo que permitió que organizaciones como la árabe Saudi Arabian Mining y la rusa Alrosa se incorporen por primera vez al listado. “De hecho, Saudi Arabian Mining es la primera compañía de Medio Oriente entre las top-40 que se encuentra respaldada por un mandato gubernamental para desarrollar los recursos minerales de su país. Alrosa, por su parte, protagonizó una de las pocas operaciones de Oferta Pública Inicial (OPI) realizadas durante la pasada temporada”, indicó el estudio.
En conjunto, la capitalización bursátil de las 40 mayores mineras cerró en u$s 958.000 millones, lo que significó un descenso anual de un 23%, en comparación con los u$s 1.230.000 millones del período anterior. En ese contexto, las compañías auríferas resultaron las más perjudicadas, con un declive de un 40% (por alrededor de u$s 110.000 millones). “Debe tenerse en cuenta que las caídas de dos dígitos en los precios de los commodities no fueron para nada infrecuentes. Y el oro registró su mayor baja en 30 años: cerca de un 27%”, apuntó PwC.
Aunque en lo que va del año los valores de dicho metal precioso han registrado un leve repunte, el relevamiento advierte que la recuperación será lenta y dificultosa. “La industria dejó atrás 2013 realineando las expectativas de sus grupos de interés. El gran interrogante es si las nuevas estrategias basadas en el crecimiento sostenible tendrán éxito en lo que queda de 2014”, completó.
Tiempos difíciles
Consultado sobre los resultados del informe, Colin Becker, especialista minero de PwC, remarcó que la minería está atravesando tiempos sumamente difíciles, con resultados mucho más bajos que los esperados debido a los menores ingresos operativos, los mayores costos y la continuidad en la baja del precio de los metales. “A dichas dificultades se suman los aumentos tributarios registrados en diversos países, la nacionalización de algunos recursos y otros cambios geopolíticos de consideración. No es casual, en este escenario tan desafiante, que casi la mitad de las principales firmas hayan cambiado sus CEO durante los últimos dos años”, agrega.
A su criterio, también se observa una significativa fuga de inversores y una pérdida de confianza en el segmento. “Es por ello que las corporaciones, sobre todo en los mercados tradicionales, deberán desarrollar un enfoque basado en la disciplina del capital, además de evaluar dónde y cómo invertir, reducir los costos y elevar la productividad”, concluye.›|‹