La ampliación del gasoducto cordillerano requerirá más de u$s 500 millones para cubrir las necesidades de las zonas sur y centro de Neuquén para los próximos 15 años, de acuerdo con las conclusiones de un estudio encargado por el gobierno de esa provincia.
Para cumplir con ese objetivo, el Ejecutivo provincial prevé ampliar y potenciar el gasoducto cordillerano patagónico a través de distintas obras que realizará la estatal Hidrocarburos de Neuquén (Hidenesa) y que incluyen 540 kilómetros de nuevos gasoductos.
El ministro de Energía y Servicios Públicos neuquino. Alejandro Nicola, informó ayer que está listo el estudio encargado a un especialista para determinar las inversiones que hacen falta para cubrir las necesidades de las poblaciones neuquinas hasta 2030.
«Ahora Hidenesa y la provincia cuentan con un estudio exhaustivo sobre la demanda y determinación de las obras de potenciación del sistema del gasoducto cordillerano», expuso Nicola.
El trabajo fue girado a la Secretaría de Energía nacional y al Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) para en conjunto con la provincia buscar el financiamiento necesario que permita la ejecución de las obras.
En el informe, se recomienda que se construyan nuevos tramos de gasoductos paralelos y las bombas para repotenciar en distintos puntos el gasoducto cordillerano patagónico. En total, se deberían construir 540 kilómetros de nuevo gasoducto, de distintas dimensiones según lo requiera cada región, y la instalación de 19.700 HP de potencia para garantizar el abastecimiento.