Patagonia Gold se erige en modelo a seguir para una industria obsesionada con la eficiencia operativa: extrajo casi un 10% más de oro al tiempo que disminuyó en un 20% sus costos por cada onza producida.
En un contexto marcado a fuego por la caída en la producción y la escalada inflacionaria, Patagonia Gold representa una interesante excepción a la regla. La minera de capitales nacionales, que opera en suelo santacruceño desde 2007, logró producir un mayor volumen de oro con menores costos.
Según los últimos resultados de su proyecto santacruceño Lomada de Leiva, la empresa de los Miguens Bemberg produjo 29.347 onzas de oro en 2014 (unas 2.447 onzas más que las 26.900 proyectadas) y registró ventas brutas por u$s 34,87 millones, con un precio promedio de u$s 1.251
por onza vendida (u$s 1.213, si se tienen en cuenta regalías, retenciones e impuestos).
En cuanto a los costos, entre julio y diciembre del año pasado se situaron en u$s 655 por onza (cifra que sube a u$s 775, si se incluye la depreciación y amortización de la planta y la maquinaria). Un semestre antes, la firma había gastado u$s 807 por onza (u$s 925, si se contabilizan los factores antes citados). “La reducción en los costos es fruto de un incremento en la producción originalmente prevista de 1.750 onzas al mes hasta las 3.000 onzas mensuales que se obtuvieron gracias a modificaciones en la planta. Esto ha posibilitado un incremento adicional en la producción mensual de unas 3.131 onzas de oro entre agosto y diciembre del año pasado”, indicó la compañía a través de un comunicado.
La pila de lixiviación de prueba original de aproximadamente 400.000 toneladas (Tn) de mineral fue operada intermitentemente a lo largo de 2014. “En la actualidad, la plataforma ha excedido la recuperación proyectada de un 70%, con una producción de más de 19.400 onzas de un total estimado de casi 27.000 onzas, por lo que alcanzó una recuperación de un 72%”, puntualizó un directivo.
Para esta temporada, Patagonia Gold prevé producir unas 31.000 onzas, con un nivel de costos directos que oscilará en torno a los u$s 750 y los u$s 800 por onza. Ubicada unos 40 kilómetros al sudeste de la localidad de Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz, Lomada de Leiva se encuentra dentro del bloque de propiedades La Paloma, el cual abarca unas 44.000 hectáreas (Has).
Otras iniciativas
Más allá de su actividad en Lomada de Leiva, Patagonia Gold también está llevando a cabo trabajos de pre-factibilidad en Cap-Oeste, avanzando con los diseños preliminares de la pila de lixiviación y la planta, las actualizaciones del recurso y las optimizaciones y diseños de la mina. La idea de la empresa es presentar a la brevedad un Estudio de Impacto Ambiental para la construcción y producción del proyecto.
Adicionalmente, emprendió una campaña de perforación en el bloque El Tranquilo, con objetivos prioritarios que incluyen los prospectos El Calafate, Monte León y Valle, entre otros. ›|‹
[divider]
Nuevo CEO
Otra novedad que acaba de comunicar Patagonia Gold es la designación de Christopher van Tienhoven como CEO de todas sus operaciones.
Licenciado en Ciencias Económicas, el ejecutivo desempeñó funciones durante 17 años en el grupo Anglo American. Entre 2004 y 2008, condujo Cerro Vanguardia. Luego se incorporó a Andean Resources, minera que desarrolló el proyecto Cerro Negro en suelo santacruceño hasta su venta a Goldcorp, a mediados de 2010.
Desde entonces, Van Tienhoven colaboró con el inicio de nuevas empresas mineras y también trabajó en el sector de fusiones y adquisiciones.